Ha pasado un mes y medio desde que el gobierno municipal anunció la reactivación de la Planta de Clasificación de Residuos y desde que la funcionaria Natalia Gatica invitó a toda la comunidad a visitarla, pero hace tres semanas hubo malestar en ambientalistas ya que no se les permitió ingresar en el momento en que ellos deseaban. En aquel entonces se generó bastante polémica, pero parecía haberse enfriado… hasta que ayer el Municipio redobló la apuesta y publicó una gacetilla de prensa en cuyo título asegura que “La Planta de Separación -está- abierta a la comunidad”.
El título no parece casual, sino una respuesta a esos cuestionamientos recibidos. Lo argumenta a partir de dos ejemplos, que son una visita de estudiantes de la Escuela Industrial a la Planta y otra de integrantes de la Agencia de Desarrollo.
Según el Municipio, “se realizó en ambos casos una recorrida de la planta y de todo el predio compartiendo las acciones que se están llevando adelante y escuchando las distintas miradas de los actores de la sociedad”. También indicó que “todas aquellas instituciones interesadas en conocer el funcionamiento de la Planta, pueden dirigirse a la oficina de Ambiente en la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, en Núñez 60”.
Bien vale decir que desde el gobierno se asegura que los ambientalistas tienen la posibilidad de visitarla, pero adaptándose a ciertos pasos formales; mientras que los grupos que cuestionaron consideran necesario que se la pueda recorrer sin aviso previo para evitar que se monte una escena distinta al trabajo cotidiano que se realiza en el lugar (quieren verificar que realmente todo sea como se lo anuncia).