Una de las noticias más importantes del fin de semana pasado fue la presentación del nuevo Director y equipo de profesores de la Orquesta Infanto Juvenil, dejando en evidencia las intenciones del Gobierno Municipal de desmentir a Malena Católica y Vicente Gatica tras las acusaciones sobre un supuesto “desmantelamiento”. Sin embargo, la ex directora de Cultura no se mostró conforme, sino que redobló la apuesta al asegurar que fue una “puesta en escena”, e incluso sumó nuevas críticas y le contestó a José Luis Quarleri.
Vía redes sociales, Católica indicó que “la desesperación de la Municipalidad por anunciar con bombos y platillos al nuevo director de la Orquesta resulta es, como mínimo, alarmante”. Dijo que fue un “manotazo de ahogado” ya que “hoy por hoy, lo que existe es un esquema desarticulado”.
Sostuvo que “se desarmó un proyecto que estaba consolidado, que crecía, que tenía identidad y futuro”, atribuyéndolo a “un simple capricho de no pagar un mes más de honorarios. Y paradójicamente, ahora se terminará pagando más: se incorporó un profesor más, se contrató un coordinador para el director. En definitiva, una estructura nueva y más costosa, pero sin fundamentos ni rumbo claro”.
Opinó que “no existe aún una propuesta pedagógica clara, ni siquiera hay un proyecto definido. Entonces, ¿de qué orquesta estamos hablando?”. Consideró que “desvincular a Juan y a los profesores que viajaban desde Buenos Aires por un simple capricho presupuestario fue injusto”; y agregó: “todos sabemos que la intención de la directora de Cultura no era esta. Ella quería que el proyecto de Cuellas continuara. La decisión final la tomó el secretario de Gobierno. Un funcionario sin formación ni sensibilidad en materia cultural, que sin embargo terminó decidiendo el destino de uno de los proyectos más valiosos de la ciudad. Así estamos: la cultura manejada desde el desconocimiento y la improvisación. Pero también desde la desvalorización de quienes sí saben, sí trabajan, y sí construyen con compromiso verdadero”.
Vale recordar que Quarleri aprovechó la presentación del equipo de profesores para dejarle un mensaje a Católica, dando a entender que en su gestión hubo cosas que no funcionaban o estaban mal. Ella lamentó que “con una liviandad alarmante, pretenden justificar decisiones políticas desacertadas diciendo que la orquesta estaba desorganizada”, y añadió: “Eso es falso. Es una mentira que busca tapar una mala gestión”.
“Basta de ensuciar a Juan Cuellas y a su equipo. Basta de justificar una mala decisión política desarmando un proyecto valioso y hablando mal de quienes pusieron el cuerpo y el alma durante cuatro años”, dijo Malena, y apuntó contra las “contradicciones”: “qué ´mal´ habrá sido el trabajo de Juan Cuellas, que hoy están utilizando todos sus arreglos musicales. Qué curioso, ¿no? El mismo proyecto que dicen que no servía es el que ahora están intentando replicar. Hasta están hablando con dos de sus propios alumnos para que se hagan cargo de los roles de profesores de chelo y contrabajo, porque, claro, no tienen quién ocupe esos lugares. Eso también lo dejó armado Juan. Todo lo dejó Juan”.
Aseguró que “el proyecto funcionaba, crecía, emocionaba”, pero que pretenden ensuciarlo “antes que asumir responsabilidades”. En ese marco, concluyó que “lo que pasó es vergonzoso. Y lo es aún más cuando la política, desde la soberbia o el desconocimiento, se mete con la cultura y arrasa con lo construido. Pero que no se equivoquen: podrán desarmar estructuras, pero no pueden borrar lo que fue real. El amor de esos profesores por la orquesta, el aprendizaje de los chicos, y el legado que dejaron… eso sigue sonando”.