Luego de la polémica, la Orquesta Infanto Juvenil de Bragado renovó su equipo de trabajo y puso en marcha una nueva etapa. Ayer se llevó a cabo el primer ensayo general del año en la Sala Dómine del Centro Cultural Florencio Constantino, contando con la particularidad de que concurrieron el intendente Sergio Barenghi y otros funcionarios municipales para visibilizar la continuidad del proyecto. Se presentó al nuevo Director y a los profesores destacando su experiencia, mientras que el Secretario de Gobierno, José Luis Quarleri, aprovechó la ocasión para remarcar que “nunca existió la intención de romper nada” y tirarle algunos ´palitos´ a quienes emitieron críticas.
Vale recordar que distintas voces del arco opositor, entre ellas la ex funcionaria Malena Católica y el ex intendente Vicente Gatica, habían acusado al gobierno de “desmantelar” la Orquesta. En ese entonces se encendió un debate en las redes sociales y hubo una respuesta de la Dirección de Cultura asegurando que el proyecto continuaría con algunos cambios.
Según lo comunicado, el nuevo director es Matías Amarilla, músico juninense con orientación en Educación Musical, quien fue presentado junto a un equipo docente renovado, integrado por Kuki Errante, Edgardo “Pollo” Marano, María de la Paz Saint Pierre, Martín Garassi y Carolina Cuellas. Además, se prevé la incorporación de dos docentes más en los próximos días.
“Hoy estamos iniciando formalmente este nuevo ciclo, con un nuevo equipo y muchas expectativas. Gracias a los profesores, a los chicos y, sobre todo, a los padres, que hacen posible que este proyecto continúe“, expresó Fernanda Andújar, directora de Cultura.
Amarilla también compartió su entusiasmo por la propuesta: “Este proyecto es tanto artístico como educativo, por eso es tan interesante. Estoy muy feliz de estar aquí y en este centro cultural tan renombrado”.
Desde el gobierno local insistieron en que nunca se evaluó cerrar el proyecto, y que los cambios fueron necesarios para fortalecerlo. Así lo manifestó el secretario de Gobierno, José Luis Quarleri: “Nosotros nunca tuvimos dudas de que este proyecto continuaba. Las dudas se plantearon más bien desde afuera. Es el inicio de un nuevo ciclo, nada más que eso, con profesionales de mucha experiencia y una larga trayectoria, que vienen a aportar su conocimiento a los chicos”. También dejó una frase dirigida a la oposición: “lo que se hace es arreglar lo que está mal y hacer cambios en donde vemos que hay cosas que no funcionan“.
Por su parte, Kuki Errante agradeció la posibilidad de sumarse: “Estoy agradecido al municipio, al área de Cultura, por darme la oportunidad de sumarnos a este proyecto, que va a resultar una experiencia muy rica para los chicos y para el equipo docente”.
En esa misma línea, Edgardo Marano, flamante coordinador del proyecto, destacó: “Fernanda (Andújar) me propuso incorporarme y estoy feliz de poder formar parte de esto”.
Los ensayos de la Orquesta se realizarán cada sábado y desde Cultura recordaron que sigue abierta la convocatoria para quienes quieran sumarse.