No caben dudas que la visita de Axel Kicillof a Bragado no pasó desapercibida. Al igual que en oportunidades anteriores, todas las miradas se concentraron ayer en ver cada una de sus acciones, despertando críticas y elogios en simultáneo, fundamentalmente por su decisión de aprovechar el momento para hacer lecturas políticas, sin pelos en la lengua. Fue así como los aplausos por la inauguración de obras en Bragado y O’Brien se entremezclaron con una fuerte polémica por las insistentes críticas del Gobernador contra el presidente Javier Milei, a lo que se sumó un clima de tensión transmitido por los medios nacionales ya que algunos interpretaron el viaje de Kicillof como una excusa para no concurrir al acto de asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del PJ nacional.
El cronograma tenía previsto que Kicillof hiciera dos actividades en nuestro distrito: la inauguración de la planta de cloacas en O´Brien y la inauguración del CAPS “Dr. Argentino Rodolfo Arribalzaga”, ambas de gran importancia. La primera por marcar un antes y un después para la pequeña localidad debido a que beneficiará a 1.125 viviendas y permitirá que los vecinos de cuenten por primera vez con un sistema completo de recolección y tratamiento de los desagües domiciliarios; mientras que el CAPS, al que algunos apodan “hospitalito”, se trata de una nueva institución de 403m2 que permitirá descomprimir el Hospital San Luis y que un sector de la ciudad tan alejado de ese sitio (los barrios Los Eucalitus, La Unión y otros) tengan un espacio más cercano con atención las 24hs y varios servicios de salud disponibles. En uno se invirtieron $4.500 millones, mientras que en el otro $1.127 millones.
Obviamente ambas obras fueron sumamente elogiadas y aplaudidas. “Este CAPS no es una salita, sino un verdadero hospital que va a permitir que haya un acompañamiento y un cuidado permanente de cada vecino y cada vecina”, destacó Kicillof. También, por decisión del Municipio constituye un homenaje al médico bragadense que realizó la primera descripción clínica de la Fiebre Hemorrágica Argentina, el Dr. Arribalzaga, por lo que al evento de inauguración fue invitado su hijo.
No faltaron el tradicional corte de cintas en cada obra, ni tampoco una recorrida para mostrarlas. En el caso del CAPS, se remarcó que posee cuatro consultorios: uno para atención general, otro odontológico, uno ginecológico, un vacunatorio, dispensario de medicamentos, un office de enfermería y un SUM. En cuanto a la obra de cloacas, el Gobernador enfatizó que “esta planta de tratamiento simboliza algo muy importante en estos tiempos en los que el Gobierno nacional dice que todo lo resuelve el mercado y que no hay plata para dar respuestas a las necesidades de los argentinos”, y añadió “esta inauguración demuestra que las grandes obras de infraestructura las hace el Estado”.
Sergio Barenghi y Darío Duretti, fueron dos de los dirigentes políticos a los que también se les dio un rol preponderante en los actos, uno por ser intendente y el otro por la relación de cercanía que mantiene con el Gobernador y por su función en la provincia como jefe de asesores del Ministerio de Gobierno. “Este centro de salud es un logro de todos los bragadenses”, manifestó Barenghi, e indicó que “el compromiso del Gobierno bonaerense también está presente en la educación, -porque- hemos confirmado que el establecimiento secundario de O’Brien pasará a la órbita provincial”. En cuanto a Duretti, destacó que “muchos gobiernos habían prometido la nueva planta de tratamiento para la localidad -O´Brien-, pero ninguno la había concretado; hoy el Estado provincial está cumpliendo con una comunidad que luchó mucho para conseguirla”.
Mucha fue la gente que se acercó para participar en los eventos, e incluso también hubo otras presencias relevantes como por ejemplo los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Gobierno, Carlos Bianco; y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Alvarez Rodríguez, quien firmó un convenio para realizar una evaluación de impacto ambiental del Parque Industrial de Bragado.
POLÉMICAS
La llegada de Kicillof a Bragado y O’Brien ocurrió en medio de la tensión entre Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner. Ayer era un día clave debido a que ella asumió la presidencia del PJ nacional, siendo la recorrida que realizó el Gobernador por la Cuarta Sección Electoral el motivo por el que argumentó su faltazo al acto, cosa que los medios nacionales interpretaron como una excusa.
Tampoco pasaron desapercibidas las constantes críticas de Kicillof a Milei en su discurso, lo que motivó opiniones diversas. Lo acusó de tener una política de “timba financiera” y de abandonar a la provincia de Buenos Aires: “dice que no hay plata, pero eso es una mentira“, arremetió. Enfatizó que “la provincia de Buenos Aires no detuvo ninguna obra pública, a pesar de que el gobierno nacional paró las obras y nos quitó recursos“, y citó como ejemplo las 16 mil viviendas que paralizó Milei en el territorio bonaerense. “El Gobierno nacional dice que todo está bien porque solo se interesa en el puñado de personas que se dedican a la especulación financiera y a la explotación de recursos naturales; a nosotros ese modelo no nos sirve porque acá, en el interior bonaerense, no hay mesas de dinero, hay un pueblo de producción y trabajo”, agregó.
Además, el Gobernador sostuvo que la baja en la inflación es solo una ilusión, ya que se hizo a costa de dejar el dólar a 1000 pesos. Manifestó que “eso ya se hizo en la convertibilidad” y que ahora “la guita no alcanza, no se puede comprar, no se puede vivir y todo es un cementerio”.