A un año y medio de la presentación de un proyecto para que el Ejecutivo Municipal instale eco – ceniceros en Bragado, la concejal Marita Gelitti (Acción para el Desarrollo) decidió reinstalar el tema para lograr su tratamiento efectivo en el Concejo Deliberante y que pueda ser aprobado. En aquel entonces se había remarcado que eran elementos que demandan poca erogación económica, pero igualmente no obtuvo resultado positivo, por lo que queda la incógnita sobre qué sucederá ahora…
El proyecto había sido presentado en octubre de 2022 por Marcela Comacchio (también de Acción para el Desarrollo) durante una concejalía interina que cumplió por un breve lapso de tiempo. Lo tomó de una sugerencia de otra militante del espacio, Daniela Rizzo, pero Comacchio no pudo hacerle un seguimiento porque rápidamente volvió a funciones el titular de la banca, quedando el proyecto archivado.
El interés de Gelitti por reflotarlo permite darle una nueva oportunidad a la iniciativa, máxime por ser Marita la presidenta de Acción por el Desarrollo y también la presidenta de la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante. También llegó al Cuerpo Legislativo una idea de Martin Mattarolo, la cual se tratará en breve.
LA PROBLEMÁTICA DE LAS COLILLAS DE CIGARRILLOS
Es una realidad que cada vez son más las colillas que son desechadas en espacios públicos, lo que es motivo de preocupación. En ese marco, Gelitti expresó en una gacetilla de prensa algunas cuestiones que dan cuenta de la gravedad del asunto:
- Aproximadamente el 70% de los fumadores arrojan las colillas en la vía pública;
- Se desechan entre 4,5 y 5,6 billones de colillas al año a nivel mundial, un equivalente a 18 toneladas diarias.
- Los cigarrillos están compuestos por tabaco, papel y filtro más otras partículas nocivas. El filtro es el residuo que queda y es un residuo peligroso.
- Una colilla puede contaminar hasta 1000 litros de agua y en el suelo tarda en degradarse alrededor de diez años.
¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LAS COLILLAS?
La concejal remarcó que algunos gobiernos provinciales y de municipios ya han legislado sobre el tema. Dijo que los eco – ceniceros son una opción, pudieron luego utilizar las colillas almacenadas para la construcción de ladrillos ecológicos.