Es una iniciativa del Rotary Club y se rinde homenaje a los fallecidos en accidentes de tránsito
En la intersección de Ruta 46 y Acceso Juan D. Perón quedó inaugurado en la mañana de ayer el monolito de “Estrellas Amarillas” a través de una iniciativa del Rotary Club de nuestra ciudad y que rinde homenaje a los fallecidos en accidentes de tránsito, dando así inicio a la campaña al respecto.
Se trata de una iniciativa que ya está muy extendida en el país y consiste en pintar estrellas amarillas en aquellos puntos donde se produjo un siniestro con la pérdida de una vida.
El objetivo por un lado es recordar a nuestros vecinos que perdieron la vida trágicamente y por el otro advertir a quienes transitan que se trata de un punto crítico, que lo hagan con mayor prudencia y responsabilidad al conducir.
En la oportunidad hubo palabras del presidente del Rotary local, Dr. Arturo Gianzanti; del intendente, Aldo San Pedro; y del fundador de Estrellas Amarillas, Julio Ambrosi.
Posteriormente se hizo el descubrimiento del monolito que fue pintado de amarillo por parte de autoridades y familiares.
PALABRAS DEL DR. GIANZANTI
El presidente del Rotary Club Bragado, Dr. Arturo Gianzanti agradeció a todos por acercarse al acto, en este proyecto que los enaltece como Club y como comunidad.
Dijo que le producía una gran emoción ver en el lugar a todas las familias de víctimas de estos siniestros que se cobran tantas vidas.
Expresó que son un verdadero flagelo los siniestros viales, que desgraciadamente no hemos tomado verdadera conciencia, que en los últimos cinco años, por dar una estadística, se hayan perdido la cantidad de vidas como habitantes tiene Bragado.
Indicando que 8.400 personas pierden la vida todos los años, Bragado tiene 40.000 habitantes, así que hay que imaginarse que en sólo 5 años ha desaparecido del país una ciudad como la nuestra.
Comentando que ésto es una catástrofe, y nosotros ante ésto tenemos una gran oportunidad, que es la posibilidad de revertir, por eso agradeció a las autoridades que los hayan entendido y se hayan comprometido, realizando el monolito que es la primera estrella.
Expresando que Rotary se va a hermanar con esta Fundación y pueda ser que se extienda más rápidamente, porque el problema está en todo el mundo y desgraciadamente en Argentina junto con México tenemos el récord con más siniestros.
CONCEPTOS DEL INTENDENTE
El intendente Aldo San Pedro agradeció la posibilidad de poder ser parte y manifestó que llegó el momento en Bragado de marcar una estrella por cada uno de los bragadenses que se nos ha ido a través de los siniestros.
Indicó que para ellos lo más importante que tienen es garantizar y cuidar la vida de nuestros ciudadanos y sobre todo de los que son más jóvenes, porque atrás de ellos está la extensión de nuestra vida a futuro.
Dijo que es necesario que lo comprendan porque si entendemos que la legislación sirve solamente para reprimir la pelea la habremos perdido, porque en realidad lo que no queremos es “joder” a quienes les hacen una multa, a quienes paran o a quienes durante el día le interrumpen su tránsito por la ciudad.
Agregando que lo que tratan de hacer es advertirles que pueden perder la vida y lo que es peor que pueden provocar la del otro, que se vaya de este mundo sin tener nada que ver, solamente haber pasado por un lugar donde otro hizo una maniobra que no tenía que hacer.
Manifestando que ésto tiene que ver con la comprensión y la necesidad de entender que la legislación sirve para sancionar, pero que paguen una multa a ellos no les interesa, ni les sirve.
Acotando que no sirve tener un registro de la cantidad de multas, ni el secuestro de un montón de vehículos, pero es triste llegar al lugar del accidente y verle la cara a alguno que seguramente ha visto horas antes.
Contando que tienen la voluntad política de acompañar y de estar con los oídos y los ojos abiertos, de escuchar la propuesta y hacer e integrarse a lo que cada uno quiera hacer y colaborar en este sentido.
EXPRESIONES DE JULIO AMBROSI
El creador de la Fundación “Estrellas Amarillas” Julio Ambrosi, manifestó que esta campaña que llevan adelante no tiene ningún color político.
Acotando que tiene un solo color que es el amarillo y el símbolo de una estrella y un solo objetivo, que nadie pase por el dolor de perder un hijo o un ser querido.
Manifestando que es una lucha que comenzó en el 2008, pero que la van a continuar hasta que la puedan terminar, cueste lo que cueste.
Expresó que el Estado “somos nosotros” y lo que no hagan ellos no lo va a poder hacer nadie y además se quejó del estado en que están las rutas expresando que “éste es el festival de los pozos”.
Agregando que si no garantizan el derecho a la vida quiere decir que no hay ningún derecho en este país y que cuando escucha a los Senadores o Diputados que hablan de las reservas del país, están equivocados, las reservas de un país están acá, en sus aulas y en sus escuelas.
Agregando que esta actividad es decirle sí a la vida, en su caso perdió dos hijas por lo que sabe lo que duele y nadie se lo va a explicar porque lo conoce de memoria.
También manifestó que no es importante tener un auto o todo el confort, lo importante es cuando te sentás en la mesa y falta uno, ahí es cuando la vida toma sentido, cuando se da cuenta realmente de los valores que se tienen que cuidar y que los gobernantes deben estar atentos.
También manifestó que “quiere decirle a los padres y a los familiares que pasaron por ésto que ellos no se fueron, nosotros los dejamos de ver, que es distinto, ellos están.
Fuente: Diario EL CENSOR.