El Concejo Deliberante de Bragado emitió su veredicto respecto a la Rendición de Cuentas 2023, lo que puede interpretarse como una aprobación o desaprobación del Cuerpo a cómo se gastaron o invirtieron los recursos del Municipio durante el último año de la gestión de Vicente Gatica y los primeros 21 días de Sergio Barenghi. Obviamente, el centro de atención estuvo en lo que hizo el gobierno anterior tras haber sido el que transitó la mayor cantidad de tiempo, lo que motivo algunos cruces, con largas exposiciones de Mauricio Tomasino (UpB) y Daniela Monzón (LLA), y mínimas intervenciones de otros pocos ediles. La mayoría de los concejales hicieron silencio y sólo se limitaron a levantar la mano para emitir su voto. En el caso de Unidos por la Patria, actual oficialismo (ex oposición), la votación estuvo dividida, lo que contribuyó a que la Rendición terminara aprobada ante el voto positivo de la totalidad del interbloque Juntos.
El primero en hablar fue el presidente del bloque oficialista, Mauricio Yaffaldano, entendiendo que representa al actual Ejecutivo. Inicialmente sólo se limitó a mencionar algunas cifras de la Rendición de Cuentas, aunque sobre el final de la Sesión Extraordinaria agregó algunas apreciaciones políticas en contra de la gestión de Gatica: “más allá de lo que puedan decir los números, entiendo que a esta Rendición ya la desaprobó la gran mayoría de la sociedad bragadense”, dijo, y agregó: “en los últimos años, no hubo salud de calidad en el querido Bragado, y eso la gente lo castigó con su voto; no hubo una buena prestación de servicios, y eso también lo castigó; y si vamos a la órbita de la Secretaría de Gobierno, en cuanto a la seguridad y el tránsito, todos los bragadenses no nos hemos sentido cuidados de la mejor manera”. Opinó que “en cuanto a la obra pública, la gestión de Vicente Gatica va a tener el sello de no ser recordada por ninguna obra de importancia”, y sentenció: “seguramente la gestión de Vicente Gatica pasará al olvido rápidamente”.
Vale destacar que la “desaprobación del pueblo” mencionada por Yaffaldano, fue en línea con otra frase que hizo previamente la concejal Daniela Monzón, quien a su vez también obtuvo un acompañamiento por parte de Jorge “Chapu” Fernández (UxP). “Realmente, coincido con la concejal Monzón y con el concejal Yaffaldano respecto de que ha sido desaprobada esta Rendición de Cuentas por el pueblo al momento de votar”, indicó el edil.
ELOGIOS DE TOMASINO A LA GESTIÓN DE GATICA Y APERTURA DE PARAGUAS
Tal como era previsible, quien tomó la posta de realizar una defensa de la gestión de Vicente Gatica fue el concejal Mauricio Tomasino, quien fue secretario de Gobierno hasta el 10 de diciembre de 2023.
Su exposición fue larga, orientada mayormente a “abrir el paraguas” con explicaciones sobre los motivos que desencadenaron una diferencia entre los números del Presupuesto y los gastos o inversiones que efectivamente se hicieron.
Recordó que el Presupuesto 2023 lo armaron en octubre del 2022 y que la inflación fue uno de los factores que más generaron alteraciones en lo previsto, ya que había sido pensado con un 60% anual (según lo que indicaba el gobierno nacional) y terminó siendo del 211,4%. También mencionó al dólar, que no cerró el año en 269 pesos como inicialmente se planteaba, sino en 847 pesos, y más aún si se toma el dólar paralelo que cerró en 1025 pesos.
A eso le sumó la sequía y los “esfuerzos” que hizo el Municipio para no subir impuestos, con otro componente que también influyó mucho: las paritarias municipales. “En ese presupuesto, las paritarias se calcularon en un aumento final de un 60%, pero por las cuestiones de esta inflación, donde todo aumentaba mes a mes, requirió que a lo largo del año se fueran llevando adelante distintas reuniones con los sindicatos municipales para ir recomponiendo esa situación en la que se desfavorecía a los trabajadores municipales; y se llegó a un acuerdo final de un 103%”, dijo.
Según Tomasino, la gestión de Vicente Gatica “ha sido eficiente en el uso de los recursos, ha sido transparente y muy cuidadosa con las necesidades”. Además, destacó la “transparencia”, manifestando que “ha sido reconocida por distintos organismos que avalúan” y “la sociedad lo ha tomado como una conquista”.
CATARATA DE CRÍTICAS DE MONZÓN
La Concejal de La Libertad Avanza siempre ha demostrado tener mucho interés en analizar en forma minuciosa los prepuestos y las rendiciones de cuentas. Ayer no fue la excepción, ya que dedicó mucho tiempo a mencionar cuestiones que le llamaron la atención, apelando mucho a frases con ironía (con una clara intencionalidad despectiva respecto de las acciones del gobierno anterior) y con críticas concretas.
“Después de escuchar la alocución del concejal Tomasino, quien fuera secretario de Gobierno, hablando de lo bien que se gastó el dinero del año pasado, me cuesta creer que no sigan siendo gobierno”, comenzó diciendo la Concejal. Reconoció que hubo factores que motivaron alteraciones respecto de lo planificado en el Presupuesto, como la inflación, pero focalizó mucho en los “ahorros” inapropiados o desafortunados que hizo la gestión de Gatica a pesar de ese contexto económico desfavorable. Remarcó que hubo mucho dinero que desconoce a dónde fue redireccionado y también corrigió a Tomasino diciéndole que el “esfuerzo” realizado con la Red Vial no implicó que se suspendiera el cobro, sino únicamente que no se sumara un aumento.
Otra aclaración que hizo es que “gastaron más, y se sobreentiende, pero -también- les vino más plata”.
Monzón cuestionó que se ahorraran millones en maquinarias y equipos, y que de herramientas “no dejaron nada”. Además, puntualizó sobre las obras que no se hicieron con el Fondo Educativo (nombró varias en jardines y escuelas), dedicando varios minutos de su alocución a discutir que el Skatepark haya sido considerado una prioridad: “iba a ser el 19% del Fondo Educativo, y terminó siendo el 48%… o sea que el 48% de lo destinado a obras de educación, se lo llevó la pista de patinetas: 58 millones de pesos, es decir 33,5 millones más que lo que tenían presupuestado”, lamentó. Por otra parte, objetó que se ahorraran $4.700.000 en mantenimiento y reparación de escuelas, pese a que hay muchas necesidades en instituciones educativas.
La referente de LLA fue haciendo un análisis área por área, en todas encontrando algo para objetar. Sin embargo, a la secretaría Salud le prestó mucha más atención, indicando que tampoco le cerraban los números.
En referencia a la obra de la entrada al Hospital, remarcó que en la rampa que hicieron “no pasa una silla de ruedas”. También focalizó en la ampliación de la terapia que no se hizo, pese a que “la plata vino” y también a que “nos encontrábamos en emergencia porque el Sanatorio ya estaba cerrado”. Además, arremetió contra los ahorros en los CAPS.
Según Monzón, ante el dinero disponible, “en la Red Vial no tendría que haber faltado nada, no tienen una excusa para no haber arreglado un camino”. Cuestionó que se hayan ahorrado 64 millones en las delegaciones y que no destinaran fondos o se asignaran muy pocos para cuestiones importantes, como la Escuela de Conductores, la señalética y demás…
“Para ampliar la Terapia no había plata, pero si había para los Auténticos Decadentes, para los jueguitos de la plaza y para una Pista de Skate”, dijo. Sostuvo que “Bragado ya desaprobó en octubre esta Rendición de Cuentas, y nosotros por supuesto también la vamos a desaprobar”.
DEFENSA DEL EX OFICIALISMO
Fueron pocos los concejales que salieron a hablar en defensa de la gestión de Gatica (en realidad no fueron muchos los que participaron en el debate porque la mayoría hizo silencio, tanto del oficialismo como de la oposición). Quienes sí decidieron contestarle a Monzón fueron Verónica Tucci y Mauricio Tomasino, ambos de Unidos por Bragado, pero sólo Tucci puntualizó en las acusaciones, mientras que el ex Secretario de Gobierno optó por dar una respuesta más política.
Tucci indicó que en el presupuesto “se manifiestan obras que a veces no son las prioritarias, y que pueden modificarse por otras del año en curso”. Manifestó que esa es la explicación por la que algunas no se hicieron, pero remarcó que esos fondos fueron destinados a otras obras que revestían más urgencia o a subsidios para escuelas.
Respecto al Skatepark, le respondió: “ha sido una obra que no ha tenido objeciones y se recibió la autorización desde la Dirección General de Cultura y Educación”.
Por su parte, Tomasino acusó a Monzón de pretender “buscar agujeros negros donde poder pegar” debido a sus diferencias con la gestión de Gatica, e incluso apuntó contra la forma en que lo hizo: “se parece más a una sesión de stand up”. Opinó que no se ajustó a “la institucionalidad que tiene el recinto”, e indicó que “en ese afán por buscar diferencias se le ha perdido una hoja, que es la más importante de esta Rendición de Cuentas, que es cuánto se invirtió en salud” ya que es la secretaría a la que se le destinaron más recursos.
ÚLTIMOS MENSAJES, LA VOTACIÓN Y LA RESPUESTA DE GATICA
Una vez finalizada la alocución de Monzón, todos los mensajes posteriores fueron breves, argumentando los ediles que no pretendían extenderse en el tiempo. En el caso de Yaffaldano y el “Chapu” no sólo dijeron que el pueblo había desaprobado la Rendición de Cuentas, sino que también agregaron otras acotaciones.
El “Chapu” adelantó que votaría en forma negativa porque “no coincido con las prioridades” que tuvo el gobierno de Gatica; “mi diferencia es con el tratamiento a la salud, con los CAPS, en el tránsito, en la seguridad, en la limpieza de Bragado y en un montón de cosas”, sostuvo. Yaffaldano, por su parte, aclaró que a pesar de todas las cuestiones en las que estaba en desacuerdo “estamos votando cuestiones técnicas, más allá de las políticas”.
Ante ese panorama de un interbloque de Juntos unido en expresar su apoyo y un bloque de Unión por la Patria dividido, la Rendición de Cuentas resultó aprobada por mayoría, lo que posteriormente motivó un mensaje de alegría por parte del ex intendente Vicente Gatica: “La transparencia como eje de gestión. Gracias a nuestros concejales por defender con claridad la rendición de cuentas del año 2023. También a quienes acompañaron su aprobación”.