Siguen las repercusiones por los problemas que genera la modalidad presencial de entrega de turnos para el Hospital. Ahora quien se sumó a la polémica es la presidenta de la Coalición Cívica ARI, Carla Bruno, ya que publicó una nota de opinión solicitando que el nosocomio apele a la tecnología para solucionarlo.
La nota se titula “Usar la tecnología para ser más humanos” y va en línea con el proyecto de resolución que presentó el interbloque de concejales de Juntos, ya que proponen la reserva de turnos a través de un sitio web o volver al sistema por WhatsApp.
Bruno reconoció que la modalidad por WhatsApp también generaba algunos problemas, pero consideró que igualmente es mejor que lo de ahora. “La solución nunca debe ser retroceder”, indicó.
NOTA DE OPINIÓN (TEXTUAL)
Usar la tecnología para ser más humanos
“Las grandes oportunidades nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas” Bill Gates, co fundador de Microsoft.
Hoy, más que nunca, somos consciente de que los adelantos tecnológicos están transformando nuestro mundo en uno que ni siquiera podemos imaginar. Los trabajos de nuestros hijos aún no han sido creados, los celulares prácticamente rigen la vida humana y debemos esforzarnos a diario para no perder el contacto cercano con nosotros mismos y con los demás.
Lejos de sentirnos abrumados o incluso atropellados por éstos avances, podemos usarlos en nuestro favor, logrando una sociedad más cooperativa, colaborativa y compasiva. En definitiva, más humana.
Se nos presenta hoy una oportunidad (pequeña o quizás no tan pequeña) de avanzar en ese sentido en nuestra ciudad, abordando el problema del acceso a turnos médicos.
El Municipio suspendió el sistema de obtención de turnos médicos por WhatsApp, retornando de manera exclusiva al formato presencial y únicamente el día previo a la atención.
Esto obliga a los vecinos a realizar largas colas desde la madrugada, requiriendo en algunos casos dos o tres visitas al establecimiento debido al número limitado de turnos disponibles.
Es cierto que el sistema anterior, al permitir obtener turnos con anticipación, generaba un alto índice de “faltazos” sin aviso previo por parte de los pacientes. Esto provocaba el desperdicio del recurso más valioso y escaso: el tiempo del personal médico.
Sin embargo, ante un efecto no deseado en un sistema, la solución nunca debe ser retroceder a un método anterior, ya probadamente obsoleto y caduco en casi todas las comunidades.
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