Ante los altos índices de arsénico que hay en el agua que ofrece ABSA en Bragado y el fallo de la Justicia dictado tiempo atrás, agrupaciones ambientalistas y la Defensoría del Pueblo presentaron un petitorio en el Concejo Deliberante, tal como lo explicó Ana Laura Martínez en CUARTO PODER. En ese marco, el Observatorio Yolanda Ortiz dio a conocer el texto completo del proyecto de ordenanza que buscan que se apruebe, el cual pretende la creación de una Comisión Fiscalizadora del Agua.
El proyecto fue acompañado por cerca de 900 firmas de vecinos ya que entienden que la finalidad de la comisión será “analizar y desarrollar todas las acciones que fueren conducentes para el mejoramiento de la calidad del agua en todo el territorio del Partido de Bragado”.
La iniciativa vecinal propone que en la comisión participe un representante de todos los bloques de concejales, miembros de las agrupaciones ambientalistas, la Defensoría del Pueblo, e incluso integrantes del gabinete municipal (la Secretaria de Salud y el Director de Ambiente).
“La contaminación del agua y sus consecuencias dañosas, otorgan razón suficiente para que su tratamiento constituya política de estado y de esta forma se ordenen, en forma urgente, el conjunto de acciones que la situación requiere, concitando la atención y la movilización de todos los sectores de la sociedad civil”, indica el proyecto en sus considerandos.
EL PROYECTO DE ORDENANZA (TEXTUAL)
VISTO:
Que mediante resolución judicial de fecha 30 de diciembre de 2021 dictada en autos “Fernadez Urricelqui Fabricio C/Aguas Bonaerenses S.A. S/Amparo” tramitado por ante el Juzgado de Garantías del Joven N° 1, confirmada el 7 de abril de 2022 por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, ha quedado determinado que el agua que provee la empresa ABSA a la ciudad de Bragado, no es “APTA PARA EL CONSUMO HUMANO”;
CONSIDERANDO:
Que sea por la profunda preocupación que la determinación judicial ha originado en nuestro medio como por los serios riesgos que la anómala situación conlleva para la salud de toda la población, se necesita una rápida e imperiosa intervención de todos los organismos estatales y sociales que se manifiestan en la comunidad.
Que la problemática de la contaminación del agua y sus consecuencias dañosas, otorgan razón suficiente para que su tratamiento constituya política de estado y de esta forma se ordenen, en forma urgente, el conjunto de acciones que la situación requiere, concitando la atención y la movilización de todos los sectores de la sociedad civil.
Que en tal finalidad será pertinente convocar a las distintas manifestaciones políticas que se agrupan en el seno del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal, como asimismo dar intervención a integrantes de otros organismos estatales como el Consejo Escolar y la Defensoría del Pueblo.
Que no podrá soslayarse la participación de las organizaciones sociales que se hallan trabajando por la calidad del agua y la salud en nuestra ciudad, por cuanto ellas representan el medio de comunicación directo con los vecinos, puntualizando día a día sus inquietudes y necesidades.
Que no obstante destacarla prestación “ad honoren” que se reclama para todos los miembros que se afecten a este cometido, habrá que prever el aporte presupuestario comunal por cuanto del cúmulo de actividades que se requieren como impostergables, muchas de ellas precisan de erogaciones para efectivizar su cumplimiento. Que en detalle se destacan análisis químicos, laboratorios específicos, asesoramiento y/o trabajos de técnicos o profesionales en la materia para realizar estudios y proponer medidas, traslados de elementos y de personas, y cualquier otro que surja necesario y guarde relación directa con el fin previsto para esta Comisión;
POR ELLO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BRAGADO SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA:
ARTICULO 1°: Créase la COMISION FISCALIZADORA DEL AGUA que tendrá por finalidad analizar y desarrollar todas las acciones que fueren conducentes para el mejoramiento de la calidad del agua en todo el territorio del Partido de Bragado.
ARTÍCULO 2°: La integración de la Comisión quedará conformada por los siguientes miembros:
*Un Concejal de cada uno de los bloques constituidos en el Concejo Deliberante.
* Secretario de Salud del Departamento Ejecutivo Municipal.
*Director de Medio Ambiente Municipal
*Presidente del Consejo Escolar de Bragado
*Delegado de la Defensoría del Pueblo.
*Representantes de las asociaciones civiles Observatorio Socio-ambiental
Yolanda Ortiz, Jóvenes por el Clima Bragado, Bragado x el agua y el Observatorio de Salud Ramón Carrillo.
* Representante de ABSA (facultativo por invitación).
ARTÍCULO 3°: Constituida la Comisión Fiscalizadora, ésta aprobará su Reglamento Interno y toda otra disposición que considere necesaria.
ARTÍCULO 4°: EL Departamento Ejecutivo Municipal asignará las partidas presupuestarias para atender las acciones derivadas de la presente Ordenanza.
ARTICULO 5°: Las decisiones de la Comisión Fiscalizadora serán públicas y de carácter no vinculante.
ARTÍCULO 6°: De forma.