Recientemente se conoció una importante noticia en pos de avanzar en la lucha para que la empresa ABSA construya una planta potabilizadora en Bragado. Agrupaciones ambientalistas, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones y organismos presentaron un petitorio en el Concejo Deliberante para que se cree una Comisión Fiscalizadora del Agua. Por tal motivo, CUARTO PODER entrevisto a representante local de la Defensoría, Ana Laura Martínez, quien se explayó sobre el tema.
Destacó que se juntaron cerca de 900 firmas, lo cual consideró “un buen número”. Dijo que fue impulsado “desde la Defensoría y todas las asociaciones ambientalistas que hay acá en Bragado: el Observatorio Yolanda Ortiz, Bragado por el Agua, Jóvenes por el Clima; y también se dio una participación comunitaria de la gente porque nos venían pidiendo las planillas para firmar”.
En ese marco, manifestó que “el sentido de la Comisión es que vamos a estar representados en un tema que nos toca a todos como sociedad porque se plantea que estarían simbolizados cada uno de los bloques -de concejales- con un miembro de cada uno, la Defensoría del Pueblo como representación colectiva de todos los bonaerenses, un miembro del Ejecutivo, personas de la salud, de Educación y todos los vecinos que quieran participar”. “Al darle permanencia y un lugar físico, vamos a poder hacer un montón más de acciones que sino desde la individualidad no se podrían llevar a cabo“, agregó.
Contó que “ABSA ya apeló el fallo y está en la Cámara; y seguro lo va a seguir haciendo las veces que crea necesario para ir dilatando los plazos, pero en eso nosotros no podemos intervenir porque la Justicia es un órgano independiente”.
No obstante, consideró que “cuando la Cámara confirme el fallo, no le va a quedar otra a ABSA que tener que empezar a hacer la planta, aunque eso lleva tiempo porque tienen que hacer los pliegos y un montón de cosas”. Sin embargo, remarcó que “ya tenemos la planta de 9 de Julio y de Chivilcoy, así que el Corredor de la 5 está fuerte en eso”.
Según Ana Laura Martínez, “es indiscutido que la planta se necesita; los plazos seguramente no son para las necesidades nuestras, pero yo confío que la Justicia va a fallar a favor de los bonaerenses y la planta se va a hacer”.
Sobre el final, agradeció a quienes ayudaron a recolectar las firmas: “a todas las instituciones y organismos que participaron, como ANSES, IOMA; también a la gente de los cuarteles que a pulmón vinieron y se llevaron las planillas”. “Me parece que con lo poco que se habló del tema ya logramos crear una conciencia colectiva acerca de que nos vamos a favorecer todos”, concluyó.