La localidad de Warnes se vio alterada por una sorpresiva polémica. Un grupo de vecinos asegura que el Municipio no le reconocía el pago de las tasas, cosa que generó malestar. Finalmente se solucionó cuando mostraron los comprobantes, pero ahora hay quienes dudan sobre cuál es el destino final que tuvo ese dinero. El caso llegó al Concejo Deliberante.
Según se supo, el tema ya estaba en boca de todos en el pueblo. Sin embargo, recientemente tomó mayor estado público debido a la atención que le prestó la concejala María del Carmen “Pupy” Pan Rivas (Frente de Todos), quien elaboró un proyecto de pedido de informes.
Solicita que se explique si se identificó algún responsable y también pidió conocer qué medidas disciplinarias se aplicaron.
Un dato no menor es que los inconvenientes serían de larga data.
EL PROYECTO COMPLETO
Proyecto de Decreto. Ref. PEDIDO DE INFORME SOBRE IRREGULARIDADES EN EL COBRO DE TASAS MUNICIPALES EN LA LOCALIDAD DE WARNES.
Autora: María del Carmen Pan Rivas.
VISTO
Testimonios de vecinos y vecinas de la localidad de Warnes transmitidos al bloque de Concejales del Frente de Todos manifestando su preocupación por irregularidades en la acreditación del pago de las tasas municipales.
CONSIDERANDO
QUE, diversos vecinos y vecinas de la localidad de Warnes manifestaron haber abonado en efectivo las tasas municipales en la delegación, teniendo en su poder los correspondientes recibos de pago.
QUE, al ingresar a la página web de la Municipalidad de Bragado, en la sección de rentas, para verificar su situación tributaria, constataron con sorpresa que dichas tasas figuraban impagas.
QUE, manifiestan haberse dirigido en persona a la Municipalidad para requerir información sobre esta situación obteniendo como respuesta que, efectivamente, las tasas figuraban impagas en el sistema.
QUE, de acuerdo a las declaraciones de los vecinos, esta situación ocurre desde larga data. En algunos casos, luego de reiterados reclamos, a algunos vecinos se les acreditó luego de un tiempo el pago de las tasas. En otros casos, más recientes, la Municipalidad les requirió a los vecinos que presenten los comprobantes de pago emitidos por la delegación.
POR TODO ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:
DECRETO
Artículo 1°. SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) un informe detallado sobre las irregularidades en el pago de las tasas municipales efectuadas en la delegación de la localidad de Warnes.
Artículo 2°. Dicho informe deberá abordar como mínimo las siguientes cuestiones:
- Si el DEM inició alguna investigación interna sobre este hecho y, si así fuese, qué resultados se alcanzaron. Si se han identificado los responsables y qué medidas disciplinarias o de otro tipo se aplicaron.
- Si se tiene un número estimado de los contribuyentes afectados y los importes comprometidos.
Artículo 3°. De forma.