En la actualidad, ya sea por impedimentos económicos o por una idea de desapego, cada vez menos personas aspiran a la propiedad de una vivienda. Sin embargo, estas necesitan dónde vivir, por lo que terminan recurriendo a alquileres.
Lo cierto es que, aunque está dentro de un marco de posibilidades mayor, igualmente se trata de algo costoso que conviene analizar detenidamente para no cometer un error. Pero, ¿cómo saber si estamos tomando la mejor decisión?
En los párrafos que siguen, nos detenemos en cinco aspectos clave de considerar a la hora de alquilar una vivienda.
1. Garantías
A la hora de alquilar, una de los aspectos más importantes es conseguir las garantías necesarias para mostrarnos aptos para celebrar el contrato. Este suele ser uno de los aspectos más complejos, ya que los requisitos suelen ser muy complicados.
Lo ideal sería contar con una garantía propietaria, que suele ser la más aceptada por los dueños. Sin embargo, podemos recurrir a alternativas como el excelente seguro de caución Iúnigo, que nos permitirá alquilar con el pago de una póliza.
2. Disponibilidad de servicios
Este suele ser un aspecto que muchos no consideran con la suficiente importancia, algo que puede terminar siendo un error. Analizar la disponibilidad de servicios, más allá de los básicos con los que toda vivienda cuenta, es fundamental.
Nos referimos, por ejemplo, al servicio de cableado de fibra óptica para un servicio de internet de calidad. O también a algo como el servicio de transporte público que nos permitirá movernos con comodidad.
3. Analizar gastos extra
Derivado en cierta medida de lo anterior, es importante analizar los gastos extra a la hora de pensar en el alquiler de una vivienda. Por ejemplo, debemos considerar el costo de traslado con respecto a nuestro trabajo si debemos usar el transporte público o si podemos caminar.
Por otro lado, también es importante analizar la disponibilidad en términos de negocios que hay en la zona. La presencia o no de supermercados o negocios de abastecimiento diario puede ser un gasto extra si tenemos que dirigirnos a otro lugar.
4. Analizar el contrato
Luego, una vez que hayamos decidido dónde alquilar, es fundamental realizar un análisis minucioso del contrato. Esto es algo clave no solo en cuanto al alquiler de una vivienda, sino en todos los tipos de compromisos que asumamos ante otros.
Es importante ser conscientes de nuestros derechos y responsabilidades derivados del contrato, así como también de las distintas cláusulas que lo componen. También es importante analizar las fechas de su duración y el modo de finalización del mismo.
5. Marco legal
Finalmente, terminamos mencionando algo que muy probablemente todos sepan pero que, igualmente, es importante remarcar: la celebración del contrato de alquiler dentro de un marco legal. Esto es clave para estar en condiciones de efectuar los reclamos pertinentes.
Para esto, debemos realizar la firma del contrato antes autoridades y profesionales competentes, autorizados por la ley para efectuar su función en este contexto.