Tal como informó CUARTO PODER, la Escuela Secundaria N°10 de Mechita fue bautizada con el nombre “Luis Federico Cicconi”, en el marco de un acto realizado ayer en sus instalaciones. Concurrió gran parte de la comunidad educativa y autoridades, tanto del propio pueblo como de Bragado.
Se trató de un evento muy emotivo, en el cual se descubrió una la placa recordatoria en el que se resalta el nombre adoptado por el establecimiento educativo, hubo mensajes de quienes han cumplido un rol importante en la historia de la Escuela en su etapa como instituto privado, como por ejemplo Anibal Grosso.
Según contó el Equipo de Conducción de la Escuela, “esto fue posible gracias a un trabajo que realizaron los alumnos de 6º año Promo 2022 junto a la profesora Fernanda Banfi, quienes, con el asesoramiento de la Sra. directora Mónica Peirano, recolectaron información referida a la creación de este Secundario en el pueblo por parte de los vecinos”. Además, detalló que “se realizaron todos los procedimientos necesarios y hace un poco más de dos meses llegó la Resolución 2023/357 de DGCyE donde nos autoriza a utilizar el nombre ´Luis Federico Cicconi´”.
¿Por qué ese nombre? Cicconi fue un vecino de Mechita a quien apodaban “Tito”. En 1962 convocó a una reunión comunitaria para tratar de encontrar una solución ante la falta de una escuela secundaria en el pueblo, algo que sentía en forma personal porque su hijo no tenía donde estudiar.
“Tito” tuvo un rol decisivo durante los primeros años, ya que también fue una de las tres personas que compraron el terreno para erigir el Instituto (hoy escuela), e incluso permaneció siempre vinculado a la institución hasta el momento de su muerte (año 2008) ya que era el representante legal.
Tampoco fue casual que se le impusiera su nombre a la escuela un 5 de mayo, ya que fue el día en que se cumplieron 61 años de que Cicconi convocara a esa primera reunión para crear el colegio.
Vale mencionar que el intendente Vicente Gatica estuvo en el acto, donde entregó una bandera del Partido de Bragado a para la institución junto con la subsecretaría de Localidades Rurales, Clarisa Gorosito, y el delegado de la localidad, Juan Gómez.