Varias han sido las oportunidades en las que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció la incorporación del sistema de patrullaje con drones en zonas rurales para reforzar la seguridad. Ante la falta de información sobre cómo se está ejecutando, la senadora bragadense Eugenia Gil (UCR) presentó un proyecto en la Cámara Alta para que se comunique cuál es el estado de aplicación de esa promesa.
El pedido de informe es sobre el “estado de situación y avances del programa”. También pide conocer una evaluación del rendimiento de las unidades, cuáles son las áreas de despliegue, los costos de la adquisición de los drones y también si hubo reemplazos por desperfectos o daños.
Además, pide saber un diagnóstico y proyección de los resultados, y qué capacitación se hizo a quienes deben implementar el programa.
En los fundamentos, la senadora recuerda las declaraciones sobre el tema que realizó el Gobernador durante el anuncio, los 10 drones que se presentaron públicamente, como así también la inversión de 7 millones de dólares que se habría destinado para comprarlos.
Tampoco pasó por alto los videos que se filtraron sobre la destrucción de uno de los aparatos, donde se observa que se precipitó a tierra desde una gran altura, en medio de una operación.