- Su pequeñez, tranquilidad, calles de tierra y ambiente puramente agrario parecieran situarnos en principios del siglo XX.
- Hoy viven en el Cuartel 527 personas, implicando un crecimiento del 13,3% en 9 años.
Por Leonel G. Avila
Warnes es uno de esos lugares donde el tiempo pareciera haberse detenido. Sus calles de tierra, la amabilidad de su gente, su pequeñez, el molino de la Estación, las mujeres limpiando la vereda, el regador, los animales de granja, sus casas bajas y la prácticamente ausencia de movimiento; nos remiten a una realidad pasada sin la necesidad de alejarnos del presente. Como prácticamente la mayoría de las localidades del interior del Partido de Bragado, su situación es delicada como consecuencia de su poca población, pero el leve aumento registrado en los últimos años nos indica que al menos el decrecimiento se ha detenido y que aún existen posibilidades de progreso a futuro.
Al igual que como ya lo hemos hecho con Asamblea, O´Brien, La Limpia, Bragado y Olascoaga, en ésta oportunidad Cuarto Poder Bragado y El Censor intentaremos reflejar la realidad de Warnes. El propósito fue el de conocer y mostrar el lugar, de manera que tengamos una idea general de su situación y poder entonces opinar con fundamentos cada vez que se lo requiera.
Tras recorrer cerca de 24km por la Ruta Provincial N° 46, la primera falla con la que nos encontramos fue la ausencia de un camino asfaltado que conecte los aproximadamente 13km que separan a la localidad de aquella ruta, o al menos los 2km de distancia que hay hasta la Ruta Provincial N° 42 (también sin asfaltar). No se trata de un reclamo para nuestra comodidad sino que nos lo han manifestado los propios vecinos del lugar ni bien llegamos.
Warnes es la cabecera del Cuartel X del Partido de Bragado. La falta de un vecino que recopilara y contara la historia del pueblo hace que hoy sean escasos los datos sobre su pasado, dificultando también la conformación de una identidad wareña. Lo que si se sabe es que los orígenes de la localidad se remontan al 3 de julio de 1907, día en que el “Ferrocarril del Oeste”, perteneciente al ramal Suipacha – Bayauca, llegó al lugar. Su denominación data del nombre pensado por el Presidente José Figueroa Alcorta para la Estación, en homenaje al Cnel. José Ignacio Warnes (combatió contra las invasiones inglesas, apoyó la Revolución de Mayo y participó de las Guerras por la Independencia) según el revelador descubrimiento logrado por la Comisión Pro-Biblioteca en 1981.
Tan grande ha sido la importancia del ferrocarril en el desarrollo de la localidad que todo se construyó en las calles linderas a la Estación. Pero así como en un momento contribuyó al crecimiento, también el cierre del ramal la llevó a su caída desde la década de 1990. La antigua Estación “Warnes” hoy sólo se mantiene como Delegación Municipal y Puesto de Vigilancia de la Patrulla Rural perteneciente a la Policía Comunal de Bragado; y, al igual que en La Limpia, se caracteriza por su color verde oscuro combinado con blanco.
A cada lado de la ex parada de trenes se encuentran los lugares más representativos de la localidad. Se tratan de la Biblioteca Popular “José I. Warnes” (ubicada en una antigua edificación del “Ferrocarril del Oeste”) y la Plazoleta “Monseñor Juan Vicente Bengochea”, donde yace un sencillo pero característico mástil y variados juegos para niños. También, cruzando por el Pasaje “Carlos Prego”, que conecta ambos extremos del predio ferroviario, puede verse la Plaza “Gabriel de Sertucha” y la bella Capilla “Nuestra Señora de Luján” que el Pbro. Ramón Zambellini (Párroco de O’Brien) bendijera el 17 de diciembre de 1978.
Pero existen también otros sitios que hacen a lo que es la localidad. Sin duda son la Escuela Nº3 “Bartolomé Mitre”, de gran tamaño y con varios murales pintados por sus alumnos, y el Club Sportivo y Recreativo Warnes, que hoy presta sus instalaciones al Jardín de Infantes Nº 908 hasta que el Municipio culmine las obras prometidas tres años atrás. Otro lugar es el “Bienvenidos” montado sobre una viaja parada de colectivos en la entrada del acceso a la Ruta Provincial Nº 42, donde puede verse el logo de la gestión del intendente Aldo San Pedro conjuntamente con el escudo de Warnes y a pocos metros la imagen de la Virgen de Luján.
Según el Censo de 2010, en todo el Cuartel de Warnes existen 298 viviendas, habitadas por 527 personas (292 varones y 235 mujeres). Claramente se tratan de estadísticas alentadoras, que implican un crecimiento poblacional del 13,3% respecto de los 465 habitantes que tuvo en 2001. Su realidad es distinta a la de aquellos cuarteles que hoy registran un serio decrecimiento poblacional, pero el alto porcentaje no debe confundirnos y mucho menos hacernos creer que todo está logrado, ya que, viéndolo en “crudo”, el aumento no excede las 62 personas.
Aún es mucho lo que el Municipio debe realizar para evitar una futura desaparición del pueblo. Incentivar fuentes de trabajo y abrir las posibilidades de estudio seguramente serán un buen camino.