Tal como es de público conocimiento, gran parte de la oposición votó en contra al Presupuesto Municipal que impulsó el gobierno de Sergio Barenghi para el 2025. Un ejemplo es bloque unificado que tienen Unidos por Bragado y la UCR, cuyos concejales tomaron la palabra en varias oportunidades de la Sesión Especial para expresar los argumentos de su decisión.
Según Lilián Labaqui, el Presupuesto “es más una lista de buenos deseos” y no una verdadera proyección para el año que inicia ya que “como fue prometido en las últimas horas, la modificación de la Fiscal e Impositiva nos va a exigir también cambios en el Presupuesto”.
Para la edil radical, el 31,64% es insuficiente para Salud: “yo sugeriría que sea un poco más porque este año hemos estado sin atención prácticamente, derivando parturientas a 9 de Julio y enfermos a Junín”. Además, consideró escaso el 7,92% asignado a Desarrollo Social “porque la Directora del Hogar San Luis pide donación de pañales y la vemos cortando toallas en televisión, como así también los familiares de los internos del Hogar Madre Teresa de Calcuta que piden toallas”.
Por otra parte, dijo que le llama la atención la incorporación de 22 nuevos empleados en el Municipio y una cooperativa nueva, y sumó otra sugerencia: “pediría que se tengan en cuenta recursos para los lectores de patentes porque están ahí y no funcionan nunca”.
Desde Unidos por Bragado hablaron Verónica Tucci y Mauricio Tomasino. La concejal focalizó en los 1600 millones de pesos que habrá en el Fondo Educativo, mostrándose preocupada por la falta de coincidencia entre el presupuesto oficial de distintas obras y lo que menciona el Presupuesto Municipal. “Vemos que hay una descoordinación de las áreas, del Consejo Escolar, la Secretaría de Obras Públicas y tal vez Jefatura Escolar”, acotó.
Otra cuestión que visibilizó Tucci está vinculada con la Dirección de Educación creada por el Municipio, a la cual se le asignó mucho dinero, pero “cuando uno ve los objetivos no son muy claros o muy puntuales, porque el estudio de las carreras universitarias o terciaras que se necesitan lo hace el CRUB, y fomentar la alfabetización es más inherente a Jefatura Distrital”.
En lo que respecta a Tomasino, consideró imposible votar el Presupuesto de esa forma ante los cambios a la Ordenanza Fiscal e Impositiva que prometió el oficialismo: “si no sé cuánto se va a recaudar, menos voy a saber cuánto se va a gastar”, indicó. También apuntó contra la “descoordinación y falta de fluidez entre las áreas”, citando como ejemplo “que hayan 16 áreas que tienen presupuestado ayuda social”.
Vale recordar que, a pesar del voto negativo de los bloques Unidos por Bragado – UCR, La Libertad Avanza y el Pro, el Presupuesto Municipal 2025 fue aprobado ante el voto positivo de Unión por la Patria, Innovar Bragado y Acción para el Desarrollo.