Un importante representante del sector del campo se hizo presente en Bragado recientemente. Se trata del mendocino Carlos Achetoni, quien es el flamante presidente de la Federación Agraria Argentina desde hace algunas semanas, tras la elección que se realizó en Rosario (Santa Fe).
Lo llamativo y positivo es que Achetoni eligió a nuestra ciudad para realizar su primera reunión con el Distrito 9, siendo recibido en la filial local por su titular, Walter Malfatto, y socios.
TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN
– Búsqueda de un seguro multiriesgo tras considerarlo “muy importante en tiempos de sequía como los que hoy se vive”.
– Desarrollo de Políticas para el agro en general y economías regionales, en particular.
– Alcance, beneficios y perjuicios de la Emergencia Agropecuaria.
– Poca participación de agricultores en entidades del sector (el chacarero trabaja de sol a sol, pero no se involucra en las políticas agropecuarias).
– La presión impositiva, poniendo énfasis en la necesidad de eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario porque “afecta gravemente a los pequeños productores”.
– Nuevo panorama de Brasil ante la victoria de Lula da Silva. Remarcaron que es un país sin retenciones y con un 30% de diputados que representan al agro, tanto del espacio político de Bolsonaro, como así también de Lula.
MENSAJE DE CARLOS ACHETONI
Según informó la Federación Agraria local a través de una gacetilla de prensa, el Presidente remarcó sus intenciones de traer un “mensaje de unidad y trabajo conjunto porque es la única forma de consolidar políticas públicas que puedan hacer la diferencia”. Sostuvo que en la actualidad hay “un campo que es reconocido como tal cuando se necesita hacer la diferencia la liquidación de divisas, pero es ignorado a la hora de generar las condiciones para que se desarrolle o cuando tenemos sequía”.
Sostuvo que “el campo tiene toda la potencialidad” para cambiar la realidad del país, e incluso destacó la gran capacidad de quienes forman parte ya que “realmente hay que ser eficiente para estar con una desigualdad cambiaria como la que tiene Argentina, para tener las retenciones que hay acá, para soportar la inflación y competir con países vecinos que no tienen ninguno de estos karmas encima”.
Según Achetoni, “sabemos de dónde venimos, por eso tenemos claro a donde vamos… porque nos podemos sentar con quien sea, con productores grandes, con productores chicos, industriales y gente que quiere ser productor…sin olvidarnos de nuestra esencia, porque es la única forma de poder representar, de poder pelear por las condiciones que necesita el productor; eso es el ABC que tenemos dentro de Federación Agraria, sin ser sectarios y luchando por políticas públicas que hagan realmente una Argentina diferente”.
MENSAJE DE WALTER MALFATTO
El presidente de la filial Bragado comentó que es necesario que la entidad comience a pensar en un esquema de retenciones cero, al igual que sucede en Brasil. Enfatizó que es un país que hace 20 años producía menos que la Argentina si se tiene en cuenta su superficie productiva, mientras que hoy muestra un crecimiento exponencial.
También marco la importancia de redefinir las escalas de productores de acuerdo al tipo de actividad, ya que una superficie de 7 hectáreas no es lo mismo para producir soja o maíz que para el cultivo de la vid. Dijo que aspira un trato justo para los productores ante esas realidades tan diferentes a lo largo y ancho de nuestro país.
DECLARACIONES DE ALEXIS CAMÚS
Un dato a tener en cuenta es que entre los presentes estuvo el concejal Alexis Camus. “Sin dudas que Argentina seria otra si en los lugares de poder y decisión el campo fuese protagonista”, dijo, por lo que instó a los productores a involucrarse en la militancia activa dentro de los partidos políticos. Recordó que la Federación Agraria no puede interferir en política partidaria, pero sí podrían hacerlo otros interlocutores con los lineamientos de las entidades del agro.