• Ayer juró frente a la Asamblea Legislativa y emitió su primer discurso en el cargo. También asumieron los nuevos secretarios del Gobierno local
• Imágenes exclusivas de Cuarto Poder Bragado
En una jornada muy calurosa, pero que no opacó el entusiasmo de mucha gente que se acercó al Palacio Municipal, se desarrolló la ceremonia de jura del nuevo intendente Vicente Gatica y parte de su gabinete.
Aldo “Titi” Expósito, presidente del Honorable Concejo Deliberante, acompañado por los secretarios del Cuerpo Mariano Rodríguez y Mauricio Yaffaldano, dio inicio a la sesión especial e indicó que un concejal de cada bloque fuera a recibir al Jefe Comunal.
En medio de muchos aplausos, Gatica ingresó al recinto y se ubicó junto a Expósito para que éste le tomara juramento.
Tras dicha acción, el Intendente dio un extenso discurso en el que explicó por dónde pasarán los ejes de su gestión, cómo recibió el municipio y cuál es la proyección a futuro.
Una vez finalizadas las palabras de Vicente Gatica se dio por terminada la sesión especial del Concejo Deliberante para darle paso a la segunda parte de la ceremonia donde le tomaría juramento a sus siete secretarios.
El Dr. Mauricio Tomasino (Secretario de Gobierno y Personal), el Ing. Fabio Bollini (Secretario de Obras y Servicios Públicos), Lic. Leticia Calderón (Secretaria de Producción, Empleo y Turismo), Alexis Camús (Secretario de Relaciones Institucionales, Deportes y Prensa), Dra. Mónica Pussó (Secretaria de Coordinación de Políticas Públicas de Salud) y la Dra. María Natalia Gatica (Secretaria de Desarrollo Social) fueron pasando en ese orden a realizar la jura.
Luego se proyectó un video institucional sobre lo que se imagina para Bragado y se dio por concluido el acto.
Además de contar con un buen número de personas que ingresó al Palacio, sobre la calle se juntaron varias personas para escuchar y acompañar a Vicente Gatica y sus funcionarios.
La Banda Municipal estuvo ejecutando varios temas en una jornada histórica en la que una vez más triunfó la democracia.
DISCURSO DEL INTENDENTE VICENTE GATICA
Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Honorable Asamblea Legislativa, autoridades presentes, vecinos del Partido de Bragado.
Sin lugar a dudas hoy tránsito y transitamos uno de los días más importantes de nuestras vidas. La comunidad del Partido de Bragado nos ha otorgado la máxima responsabilidad político-institucional.
Sostengo la lógica de que el Estado son los ciudadanos, quienes los representamos somos servidores públicos, claro está que para ostentar este lugar nos sometemos a las leyes de la democracia. Las contiendas electorales son examinadoras de las propuestas que, sujetos individuales que se agrupan en un partido político, intentan con la sana pretensión de participar, llegar a conducir los destinos de una ciudad, una Provincia o una Nación.
Entiendo la embestidura de intendente como la herramienta que los ciudadanos tienen para trasladar sus sueños, sus deseos, su proyecto de vida a uno de sus pares y éste de forma organizada, previsible y en equipo, genere las condiciones adecuadas para que esos proyectos finalmente se cumplan.
Me han elegido entre esos pares como su intendente para llevar adelante esta tarea, la que asumo con absoluta responsabilidad y compromiso por ante esta Honorable Asamblea Legislativa, pero también la asumo con cada uno de los bragadenses.
Asistimos a una época en donde la comunidad toda necesita fortalecer principios y parámetros que permitan poner en vigencia el contrato social, terminar con divisiones en la sociedad que lo único que han logrado es detener en el tiempo el desarrollo de las comunidades y su gente.
Haber construido una fuerza política con casi todos los actores políticos nos obliga, con el impulso del convencimiento, a construir un gabinete representativo de muchas fuerzas, teniendo como referencia la formación y la fuerza joven de nuestros profesionales.
En este tramo me enorgullece decir que ya da frutos esta forma que elegimos de abordar la política, porque a instancias de este proyecto de gestión, hemos logrado seducir a jóvenes profesionales para que regresen a esta ciudad y quienes -a pesar de estar con cierta tranquilidad laboral- arriesgan y se vuelven a Bragado apostando al desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.
Se empieza a invertir esa situación en la que los jóvenes se iban a estudiar y ya no regresaban por falta de oportunidades. Hoy siete jóvenes, hombres y mujeres con sus familias, están de regreso en Bragado, dispuestos a trabajar intensamente a mi lado para generar una ciudad con oportunidades para todos.
Así como lo han llevado adelante nuestro Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal con la misma impronta, respetando el mandato de nuestro vecino, llevaremos adelante una gestión marcada por la dedicación total y de respuesta inmediata con eficiencia y eficacia.
Trabajaremos día a día con la consigna de que los recursos del Estado son de los contribuyentes, y debemos ser celosos guardianes del correcto manejo de los mismos. La transparencia en la utilización de los recursos aleja la desconfianza y afianza la relación del vecino con el funcionario.
Pondremos en marcha todos los mecanismos que existen para trasparentar los actos de gobierno. La antítesis de la corrupción es la trasparencia. Por tal motivo he instruido a cada uno de los secretarios, para que en forma progresiva, coloquen en internet, al alcance de todos, la inversión y los gastos de gobierno y así cada vecino pueda conocer y controlar los gastos de la gestión de este intendente.
No hay un solo motivo para que cada colaborador del intendente, y el propio intendente, no presente públicamente su estado patrimonial al ingreso a la gestión y el control al finalizar cada año de ejercicio.
Será ésta una de las pocas veces en que me referiré al pasado, pero debo hacerlo para que todos los bragadenses, sepan de dónde arrancamos.
El estado municipal, ha funcionado dentro de cierta normalidad, sosteniendo una deuda que ronda año a año los 6 millones de pesos, que se va reflejando al cierre de cada ejercicio económico. Estamos muy preocupados por la actual situación económico/financiera del municipio, porque hoy como nunca antes y principalmente en este último año el estado ha incrementado en forma desmedida su deuda, la cual asciende a casi 32 millones de pesos, de los cuales 25 millones pertenecen a deuda con proveedores y 7 millones a gastos de personal.
Hemos detectado además, la utilización de fondos afectados, para cancelar otras obligaciones del municipio, que comprometen a la nueva administración en tanto deben reintegrarse.
Si bien existen 13.500.000 pesos, éstos pertenecen a obras de ejecución y no son de libre disponibilidad.
En conclusión, para afrontar la deuda de casi 32 millones que deja la administración que se va, este nuevo gobierno dispone solamente al día de hoy en caja de la suma de 280.000 pesos de recursos ordinarios.
Pero tranquilos. Haremos lo imposible por salir rápidamente de esta situación y empezar a generar los cambios que hemos proyectado en las distintas áreas. Para ello en el área de economía del municipio, contamos con un equipo de profesionales y técnicos que reacomodarán y desarrollarán el sistema económico-financiero del estado, con la impronta de las técnicas de administración pública modernas, aplicando las nuevas tecnologías de información y, sobre todo, haciendo hincapié en la mejora de la recaudación y la eficiencia en la inversión de los recursos.
La semana entrante ya me encontrará junto a mis secretarios reuniéndome con los responsables de los distintos ministerios para avanzar en la resolución de temas centrales, como el de viviendas, avenida de circunvalación, transporte público, polideportivo y otros tantos de igual importancia.
Tal como lo hemos dicho durante todo este tiempo, llegó el momento de proyectar y llevar adelante obras en conjunto con las localidades del partido. Ello en atención a las necesidades que nos plantean como prioritarias para la consecución de los fines comunitarios tantas veces postergados.
Será una constante de nuestra gestión el esfuerzo en la prestación de los mejores servicios, pero igual intensidad tendremos para lograr que cada vecino contribuya con el estado conforme a sus distintas obligaciones.
Iremos a cada rincón del partido a arreglar su calle, su luminaria, recolectar los residuos, no hay más lugar en nuestra ciudad para que el vecino no reciba los servicios, pero tampoco lo habrá para que ese vecino no abone su tasa. El 45% de cobrabilidad sobre servicios urbanos es un porcentaje muy bajo. los bragadenses volverán a confiar en el estado y elevaremos seguramente la cobrabilidad de todas las tasas, prestaremos el servicio y saldremos a cobrar el mismo.
Entendemos que la producción y el desarrollo han sido postergados por la ausencia de apoyo por parte del estado. En esta etapa de cambio positivo daremos a esa secretaría especial atención. Es vital el acompañamiento de comerciantes, de los pequeños y medianos empresarios, como así también generar las condiciones necesarias para la seducción y radicación de los grandes inversores.
La Agencia de Desarrollo será receptora de propuestas para el debate y no para la imposición. allí debatiremos el crecimiento y el desarrollo del partido de Bragado.
Estas acciones tendrán como resultado directo, lo que mucho de los bragadenses necesitan y que todos queremos; que es la generación de empleo genuino, digno y de calidad, que aseguren todos los derechos a esos trabajadores.
No es posible que el mayor empleador en los últimos años haya sido la Municipalidad. Tampoco es saludable que el estado municipal participe de algún modo en formatos en los que se ofrece trabajo precarizado en perjuicio de los derechos de los trabajadores. Eso es algo francamente intolerable.
De todas maneras hasta que esto se subsane, seguiremos cuidando el salario e ingreso de todos aquellos que han realizado tareas o brindado un servicio a favor del municipio. Y les adelanto que desde hoy se terminarán los intermediarios y los lugares clandestinos de pago, todo a la luz!!! no hay más lugar para la oscuridad de estos trabajadores!!!
Una pieza fundamental para que funcione correctamente el engranaje de la prestación de los servicios, sin lugar a dudas es el empleado municipal, de él nos ocuparemos como nunca antes se ha hecho. Para ello hemos creado una Dirección de Recursos Humanos, a la cual he instruido a través de su secretario, para que en forma inmediata se le realice a cada uno de los trabajadores una encuesta de satisfacción a fin de conocer las condiciones en que se presta la tarea. Saber qué piensa el trabajador de su función en la administración, qué siente al hacer esa tarea o si cree que puede ser más útil en otro sector de acuerdo a su capacidad o nivel de instrucción. Lo haremos también en conjunto con sus representantes gremiales con quienes pensamos tener un armónico y fluido contacto durante nuestra gestión.
Nuestra primera acción tendiente a reconocer a los trabajadores ya la hemos tomado y como es de público conocimiento, actuales empleados del municipio hoy forman parte del gabinete de este intendente.
Con respecto de la educación he tomado la decisión de dejar vacante el cargo de Inspector Jefe Distrital de modo que los inspectores de cada rama asuman la totalidad de sus funciones, finalizando así la intromisión de la política partidaria en la educación.
Será continúa la colaboración y el traslado de los recursos de la Ley del Fondo Educativo en favor de las instituciones educativas en acuerdo con las autoridades del Consejo Escolar y los directores de los establecimientos educativos. El intendente administra los recursos y eso no lo habilita a decidir sobre las obras.
Hasta el momento existen en nuestra ciudad 2 obras de infraestructura llevadas adelante con Recursos del Fondo Educativo, a partir de una resolución del Honorable Tribunal de Cuentas, no está permitido continuarlas con esos recursos. una es la obra contigua al Concejo Deliberante y la otra el escenario emplazado en la plaza Presidente Raúl Alfonsín. Deberemos gestionar fondos de otras jurisdicciones para lograr su finalización.
En materia de obra pública haremos una profunda evaluación técnica de las construcciones que se están llevando adelante. En este tema quiero ser absolutamente claro no venimos a derrumbar nada de lo construido, ya que estas obras prioritarias o no, enclavadas en sitios permitidos o no, se han llevado millones de pesos de los vecinos y por eso, todo ese esfuerzo económico no lo vamos a malograr. Con esta manifestación también nos comprometemos a que las obras que en el futuro se diseñen y ejecuten, serán aquellas que responden a un orden de prioridad, a un mayoritario consenso social y las que vengan a brindar beneficios a la mayor cantidad de vecinos.
Que quede claro, se terminan en Bragado las obras que se le ocurren al intendente y comienza el tiempo de las obras que necesita el bragadense.
La problemática del tránsito fue, desde los inicios de nuestra construcción política, una prioridad en la agenda de temas a resolver y desde entonces hasta la actualidad.
Ahora que llegamos al lugar donde se resuelven los problemas vamos a declarar la Emergencia Vial y nos dispondremos a trabajar para ordenar el tránsito hasta lograr que el mismo se torne ordenado y seguro para todos y que no muera un vecino más en un siniestro.
No hay lugar para que un infractor procure hablar con el intendente para evitar una infracción. ¡¡¡Y cuidado que algún funcionario intente realizar alguna gestión en ese sentido!!!!
La seguridad es otro de los temas prioritarios de nuestra agenda. creemos que el estado sigue estando en deuda con esta problemática. Para revertir esta situación vamos a invertir decididamente en políticas de seguridad, pero también de la comunidad debemos sentir que se involucra sin retaceos, sin ambigüedades en sanear esta compleja cuestión.
El narcotráfico será mi enemigo a vencer y la pelea será día a día durante mi mandato. con igual intensidad trabajaremos en la atención de aquellas personas que sufren del flagelo de las adicciones a las drogas.
Nuestra policía tendrá un total apoyo de este mandatario y exigirá del mismo modo, un compromiso sin titubeos. Llevaremos adelante todas las gestiones posibles para que nuestro comisario sea bragadense y que todos nuestros jóvenes policías recibidos sean asignados en nuestro medio.
Crearemos la policía de proximidad en los barrios e invertiremos los recursos necesarios para cuidar al vecino. Desarrollaremos un moderno centro de monitoreo, que permita prevenir, alertar y esclarecer hechos que tengan relación con cuestiones de seguridad, tránsito, siniestros y que sirva, además, efectivamente a la justicia en caso de ser requerida las filmaciones.
La salud tendrá una especial atención en mi gobierno. Es posible que el gobierno que termina haya tenido buenas intenciones respecto de las inversiones que ha realizado durante estos años. Una importante obra de infraestructura se ha realizado en proximidades del hospital. Evaluaremos la continuidad del proyecto con la seriedad que requiere el cuidado de los recursos de los bragadenses. Nadie puede pensar que no haremos lo que corresponde.
¡¡¡Hace años que decidimos hacer lo correcto por sobre lo conveniente y es lo que haremos!!!!
Un plantel de profesionales de jerarquía se hará cargo de dirigir los destinos del hospital, confiamos que será una gestión de calidad.
Hablamos durante mi postulación de la revolución cultural y deportiva, ella tiene que ver con la juventud, el deporte y la cultura. Implementaremos una política de estado dirigida a nuestros jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes serán protagonistas de una verdadera revolución joven, deportiva y cultural.
La inversión en estas políticas no tendrá techo. Existe una enorme necesidad en nuestra comunidad de generar mallas de contención de las personas que sin lugar a dudas serán los dirigentes del mañana.
Queremos que aquel vecino que sufra necesidades, recupere la posibilidad de elegir y de proyectarse. Por ello, junto a nuestras trabajadoras sociales (que hoy es su día… feliz día). Junto a ellas, que serán técnicas y “no” operadoras políticas, visitaremos sus hogares, haremos las evaluaciones que corresponden para que juntos, analicemos las medidas que logren “transformar su realidad”. Queremos inclusión real… porque la ayuda social si no es acompañada desde el estado con trabajo y educación, no logra terminar con la pobreza.
Las instituciones -la masa crítica de una comunidad-, tendrán un rol central en esta gestión y serán convocadas de inmediato, con el fin de solicitar su participación en la toma de decisiones, allí está la sociedad civil, llena de ideas fuerzas y la voluntad firme de ver una ciudad que crece y se desarrolla producto del esfuerzo compartido.
La relación con la oposición será un ejemplo de convivencia. El diálogo, el debate y el respeto por la misma será un compromiso que asumiré desde el primer día.
Nuestros concejales han decidido que la oposición ocupe en el Concejo Deliberante todos los cargos que le corresponden según el resultado electoral, mi opinión al respecto fue aprender de los errores y no pagar con la misma moneda, yerros del pasado.
Finalmente quiero decirles que hasta el día de hoy he sido el referente, candidato y finalmente Intendente electo por el espacio político de cambiemos. a partir de hoy y hasta el fin de mi mandato les puedo asegurar que seré el intendente de todos los bragadenses, sin hacer jamás distinciones de ningún tipo.
Les dejo un fuerte abrazo, les pido que nos acompañen y los invito a que sean partícipes de este gobierno.
¡¡¡Muchas gracias por estar!!!
Fuente: diario EL CENSOR.