• El precandidato a intendente del Frente Cambiemos Indicó que “hay que priorizar las obras” y que “no deben hacerse las que quiere el intendente sino las que necesita el vecino”. “Hemos propuesto y debatido donde debíamos hacerlo”, sostuvo.
• Dijo que “hay que terminar con los líderes carismáticos que se suben a la tribuna y que te retan todo el tiempo” y que se diferencia con San Pedro por la “tolerancia, en que somos conciliadores y que buscamos siempre un camino por el medio”.
• Habló sobre su acuerdo con un sector del radicalismo, de su alianza con el PRO y explicó por qué en 2013 integró la lista del Frente Renovador.
Por Leonel G. Avila
No caben dudas de que Vicente Gatica es uno de los precandidatos a intendente con mayores chances de realizar una buena elección. Distintas encuestas lo posicionan entre los dos más populares y él lo sabe. No obstante, dada la necesidad de que el domingo, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), votemos con conciencia y conociendo la visión política y las propuestas de cada uno de los postulantes, es que desde este medio hoy daremos a conocer la palabra del referente de Unidos por Bragado y representante de la lista de Cambiemos.
Gatica es conocido en Bragado por contar con una larga trayectoria política en el ámbito local. Desde 2013 es concejal, pero si contáramos los períodos anteriores en los que trabajó en el Concejo Deliberante no dudaríamos en sostener que es uno de los ediles con mayor permanencia. También fue funcionario en el gobierno de Orlando Costa y desde el 2013 es el fundador y líder de Unidos por Bragado, la junta vecinal a la que acompañan el PRO, la línea interna radical Acción para el Desarrollo, el MID y el Partido Fe.
Tal como ocurrirá en el Frente para la Victoria, para llegar a octubre Vicente deberá superar primero la dura interna dentro del Frente Cambiemos, en su caso contra la presidente del Comité de la UCR, Celina Sburlatti. Para eso propone una lista en la que lo acompañan como precandidatos a concejales titulares Aldo Expósito, Fabio Bollini, María del Carmen Deambrossi, Marcelo Bondoni, Jorgelina Moreno, Juan Pablo Marzano, Juan Carlos Gomez, Mónica Pussó y Leonardo Silingardi; mientras que Verónica Tucci, Marcela Merchan y Sebastían Vivas son sus precandidatos a consejeros escolares titulares.
Solicitado para una entrevista, Gatica no titubeó en aceptar y finalmente se concretó el martes en su oficina del local partidario de Unidos por Bragado. Tranquilo por momentos y más duro en otros, esto fue lo que dijo:
– ¿Qué los caracteriza a vos y a tu equipo a diferencia del resto de los precandidatos de otros espacios políticos?
– (…) Nosotros estamos seguros de lo que hemos hecho. Construimos una fuerza netamente local, porque somos una junta vecinal, y en estos dos años nos ocupamos de preparar un equipo para gobernar. El día que nacimos en la vida política, el 24 de mayo de 2013, dijimos que veníamos para quedarnos y que saldríamos a la calle a tocar timbre, casa por casa, para generar una agenda con el vecino. (…) Eso nos fortaleció de una manera muy importante hasta lograr una fuerza política que por primera vez se convirtió en una opción real, diferente del peronismo y del radicalismo. Haber preparado un equipo es lo que nos diferencia (…) y hace que seamos una alternativa sólida y firme.
– En una entrevista que realizamos en 2013, te definiste como un radical que fundó un espacio político nuevo. Bastante polémica hubo al respecto porque desde la propia UCR descartaron que sigas siendo radical e incluso ahora el sector de Celina dice algo parecido de los concejales de su partido que te apoyan. ¿Seguís definiéndote así?
– Siento que lo que construí excede a los partidos políticos tradicionales porque este nucleamiento de ciudadanos con distintas ideologías nos hace Unidos por Bragado. Tengo tradición y raíces del partido radical, claramente, y por eso creo que el ingreso de Acción para el Desarrollo se produjo tan naturalmente (…). Pero igual ocurrió con el desarrollismo e incluso con el Partido Fe, que, más allá de sus bases arraigadamente peronistas, no nos costó hacer la lista. Hemos sido generosos porque tenemos la sana pretensión de gobernar, lo que nos exige hacerlo con todos porque siempre hay dirigentes valiosos en otros espacios (…) con un programa común y objetivos que van en el mismo sentido. (…) Decir hoy que yo y el grupo somos radicales es una simplificación si tenemos en cuenta que constituimos un partido político con propuestas y sobretodo porque supimos mostrar fortaleza. Ya ganamos una elección y ocurrirá lo mismo en la que viene.
– Tu hermano, Eduardo “Laly” Gatica, no descartó invitarte a participar en su gobierno en el caso que ganara. ¿Vos harías lo mismo si los bragadenses te eligieran como intendente?
– “Laly” suele hacer esas bromas –risas–. Él primero tiene una contienda bastante dura a la que le puso el cuerpo y el alma. Nosotros somos dos hermanos de cinco, que nos queremos mucho, pero que claramente nunca estuvimos juntos porque tenemos visiones diferentes. Yo, por ejemplo, nunca votaría a Scioli como presidente. Por eso es difícil que podamos estar en una misma construcción, pero también es cierto que yo no tengo inconvenientes cuando alguien tiene buenas intenciones y hace falta. “Laly” puede ser funcionario de cualquier intendente porque ha demostrado gestión, pero debo decir que no es fácil pensar en una pregunta así cuando estamos ante una contienda electoral.
– Es de público conocimiento que unas de las causas que motivaron tu alejamiento de la UCR fueron las diferencias que tenías con el eliísmo, espacio que ahora decidió acompañarte. ¿Qué le decís a quienes te cuestionan por esto?
– No sabía que había un eliísmo en la Unión Cívica Radical.
Yo tomé distancia por dos razones. La primera es porque en ese momento creí que debía irme a consolidar cuestiones particulares (…). Por supuesto que me fui por diferencias con el partido, pero no con una persona, sino con los dirigentes de ese momento. Yo no había pensado generar lo que se dio hoy, ya que eso surgió después debido a la vocación que tengo de actividad política. (…).
Ahora hicimos una fuerte apuesta a convocar a sectores que nos dieran no sólo una masa importante de votos sino además de ideas y propuestas que tengan que ver con la consolidación de la fuerza política. Seguimos siendo Unidos por Bragado y más adelante seguramente Acción para el Desarrollo será otra cosa, cada uno por su camino.
Soy absolutamente consensuador (…) y siempre dije que nuestro límite es el Frente para la Victoria. Todos los demás pueden entrar, siempre que tengan una mirada fuertemente en lo local y sin perder de vista que también hay que ver lo que ocurre en la Provincia y en la Nación. Nosotros, por ejemplo, tenemos una alianza muy fuerte con el PRO (…) y casi funcionamos como un solo partido, pero no perdemos de vista que somos Unidos por Bragado. (…) La sociedad no necesita las brechas y el enfrentamiento permanente (…).
– Tiempo atrás sostuviste que ustedes saben qué le hace falta a Bragado. ¿Cuáles son los principales faltantes?
– Bragado tiene un cúmulo de buenas intenciones que deja el Intendente, pero no terminaron desencadenando las obras que necesitamos.
Creemos que hay que cambiar las formas de relación. (…) Existe una brecha en la comunidad, como ocurre a nivel nacional y provincial, y será lo más complicado de resolver. Inmediatamente hay que convocar a las instituciones porque allí está la masa crítica que le da al Estado la posibilidad de mejorar cada propuesta y cada acción de gobierno.
Tenemos un déficit de servicios extraordinario. Bragado necesita transporte público de pasajeros. (…) Al respecto ya confeccionamos las ordenanzas y el 11 de diciembre ingresarán al Concejo Deliberante.
Nuestra ciudad necesita la Avenida Circunvalación para sacar la producción y para organizar el tránsito. (…) A esto se suma que se cayó la ordenanza del estacionamiento medido, que no se va a poder realizar porque la empresa se fue. El tránsito es un gravísimo problema junto con la seguridad. (…) Falta decisión política y el Intendente no ha podido resolver la situación, al punto de enfrentarse con la misma fuerza a través de los medios, cosa que no es buena dado que el vigilante necesita el apoyo institucional, que se trabaje codo a codo.
Bragado tiene, además, un déficit de viviendas de entre 300 y 400 por año, mientras que en los últimos 7 no se inauguró ninguna, siendo el único de los 19 distritos de la Cuarta Sección Electoral. Nosotros al respecto haremos una Dirección de Vivienda donde trabajen los ingenieros, arquitectos, maestros mayores obra y los albañiles para la generación de planes de vivienda que el Estado va a gestionar ante la Nación y la Provincia (…).
Tenemos también una enorme cantidad de chicos que no tienen trabajo, ni siquiera los que salen de la Escuela Técnica o del Centro de Formación Profesional. Hay que destinar el 5 o el 6% del presupuesto para generar el primer empleo, comprándole las herramientas a quienes presenten un proyecto y luego realizarle un seguimiento con la Oficina de Empleo. En los primeros seis meses no tendrán que devolver un centavo (…).
Las obras que deben hacerse no son las que quiere el intendente, sino las que necesita el vecino. Nosotros tenemos, por ejemplo, una red cloacal que data del año 1960 sin haber tenido recambio ni mantenimiento, (…) por eso existen problemas. Hay que solucionarlo ya. Le propuse al Intendente acompañarlo a hablar con el Gobernador y con el Ministro de Obras Públicas, porque no podemos tardar ni un minuto más ante una situación en la que puede ceder el hormigón en lugares muy céntricos; son cosas que no vemos hasta el día en que se cae un camión (…).
Por otra parte, el Intendente es el administrador del Fondo Educativo. Una de las causas por las que la rendición no fue aprobada es porque algunos de esos recursos fueron desviados hasta Rentas Generales. Nosotros llevamos pintura a una escuela, carne picada a otra y a esto se suma que los chicos de los cuarteles no están pudiendo venir por falta de transporte, e incluso fueron los mismos alumnos los que dijeron en la tele que no había pupitres en las escuelas. El primer acuerdo que vamos a hacer con el Consejo Escolar y con las directoras de los colegios es que la totalidad de lo que recibe el intendente vaya a los edificios escolares. Él es el administrador y nadie debe agradecerle que haga una obra porque esa es su función.
Estamos convencidos que la obra pública tiene que ser mucho más prolija y planificada. El Intendente debiera haber presentado el plan de obras del año siguiente junto con el presupuesto. (…).
Otra cosa que hay que hacer es recuperar rápidamente los espacios públicos. Tenemos plazas que se oscurecen (…). Debemos alumbrarlas y el Estado tiene que estar allí todo el tiempo con cultura y deporte (…).
Hay que priorizar las obras. A 30 metros del Concejo Deliberante, por ejemplo, está el canal Falcón a cielo abierto, al lado de un centro educativo; en vez de entubarlo le hicieron un tapial.
– Resumiendo todo y, teniendo en cuenta que los temas son casi los mismos que planteaste hace dos años, supondríamos que hay un estancamiento en Bragado y que hay problemas que no se solucionan, ¿es por falta de planificación?
– Por falta de gestión. Hace dos años vinimos con estos temas y nada se revolvió; ahora lo vamos a hacer nosotros. (…) Los problemas se agravaron. Cuando fuimos por primera vez los líquidos cloacales no estaban en la calle y desde hace un tiempo ya están en toda la ciudad. Hay que ponerse a trabajar, gestionar rápidamente y resolver esto. El Intendente pidió cuatro años cuando llegó y la gente le dio ocho; ya está, cambiemos. (…).
– Si bien sos concejal desde el 2013, tus posibilidades de mostrar una gestión todavía son relativamente inferiores a las que puede realizar un intendente desde el Ejecutivo. ¿Creés que pudiste superar esa dificultad siendo que San Pedro continuamente hace campaña a través de sus obras?
– Por eso en las elecciones locales es difícil ganarle a un intendente. Pero llegado el momento en que sufren el desgaste como el que tiene San Pedro, por la falta de gestión de sus funcionarios, eso nos permite tener la chance real que percibimos y verificamos todo el tiempo.
Nosotros hemos propuesto y debatido donde debíamos hacerlo. Presentamos proyectos de ordenanzas y muchísimas resoluciones (…), la mayoría de ellas rechazadas en el Concejo Deliberante por no tener la mayoría o fueron vetadas por el Intendente. (…).
(…) Hay que terminar con los líderes carismáticos que se suben a la tribuna y que te retan todo el tiempo. Tiene que venir alguien que diga qué hacemos en voz baja, sin gritar, porque no necesitamos que nos maltraten. Esa prepotencia que se muestra desde el Estado la vamos a modificar por el afecto debido a que existe una manera distinta de gobernar. Lo veremos en todos los niveles, en el nacional con Macri como presidente y en la Provincia con Vidal (…).
– Hablabas de cuando el Intendente vetó las ordenanzas, ¿es por una cuestión de autoritarismo o por qué?
– No lo sé. Los vetos tenían una pobreza argumental llamativa. (…) Al Intendente le cuesta mucho tomar decisiones si alguien se las indica. El escenario de la plaza Alfonsín tiene que ver más con eso que con otra cosa, porque la oposición en pleno le dijo que no lo hiciera. No sólo la desoyó sino que también construyó toda una estructura en la Pista de Ciclismo, lugar que debe cumplir la función por la que se creó y no que sea un montón de cosas y en el que no se corran carreras. El Estado ha pulverizado el deporte en la ciudad hasta quedarnos sin nada. Contra eso vamos a hacer del deporte un ente descentralizado que va a tener sus propios recursos y en el que serán las instituciones las que planifiquen la actividad, generen un calendario único y distribuyan los recursos (…).
– Tiempo atrás San Pedro dijo que eras un “exponente de la vieja política de los ’90 y de sectores de la derecha”, cosa que también el FpV suele decir de Macri. ¿Qué respondés?
– Que el Intendente sostenga que soy de derecha es como si yo le dijera que viene de los sectores de opulencia de la Argentina –Risas–. Él me conoce, nacimos los dos en La Pampa. Sabe de dónde vengo y si indica que soy de derecha me enorgullece. Yo trabajé intensamente para crecer y desarrollarme en lo personal, pero siempre con una mirada en el bien común y con vocación política. Nos diferenciamos del Intendente en nuestra tolerancia, en que somos conciliadores y que buscamos siempre un camino por el medio para poder incursionar. Él le dijo delincuentes a los comerciantes y son nuestros vecinos; trajo a Samid y nosotros le porfiamos (…) porque sabíamos que era una estafa y lo fue. (…) Me diferencio en que me cuesta mucho gritar en los actos y no descalifico a las personas (…), pero ambos tenemos una vocación política y buenas intenciones (…).
– Desde la militancia del Frente para la Victoria se te cuestiona por haber participado primero en la lista del Frente Renovador y ahora en la del Frente Cambiemos. ¿Qué decís al respecto?
– Lo hacen desde el desconocimiento o porque relativizan que somos una construcción política local. Formamos una junta vecinal y estuvimos con Massa debido a que el ingeniero Macri hizo un acuerdo con él en el 2013 para evitar la re-reelección de Cristina. Terminada esa elección concluyó la alianza. Recordemos que Massa medía 40 puntos y Macri 10, pero nosotros, con nuestra vocación de lealtad a lo que pensamos y porque nuestro acuerdo con Pablo Torello era tan sólido, decidimos quedarnos aquí. Venimos trabajando con Macri desde el 24 de mayo de 2013, pero no impide, por ejemplo, que en la próxima elección probemos ir con la boleta corta (…). Es muy difícil para los dirigentes de los partidos mayoritarios reconocer que un dirigente de una localidad sea capaz de construir una fuerza que les gane sin aparato, sin asistencialismo y sólo con la propuesta. Lo que le duele al Intendente es que le haya ganado con una fuerza vecinal (…).
– Cerrando la entrevista, me gustaría que dijeras por qué tenemos que votarte como intendente.
– Porque abracé la vocación por la política desde muy joven. (…) Reconocemos cada rincón del Partido de Bragado y creemos que hay que gobernarlo de afuera para adentro. Sabemos cuáles son los problemas y nos preparamos para solucionarlos. Tenemos una profunda vocación localista y el vínculo y agenda que generamos con el vecino nos permite saber a dónde debemos ir. (…) Otra cosa importante es que conocemos el Estado en profundidad. (…) Por todo eso es que la gente nos va a elegir.
Fragmento de la entrevista
Otra parte de la entrevista
Entrevista completa en el micro “MANO A MANO CON LOS CANDIDATOS”