Faltan apenas dos semanas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Uno de los siete precandidatos a intendente de Bragado es Vicente Gatica (Juntos por el Cambio), quien aspira alcanzar su tercer mandato. Por tal motivo, CUARTO PODER entrevistó al Jefe Comunal con la intención de hablar sobre su nueva postulación y conocer su opinión respecto a los distintos reclamos o cuestionamientos que recibe de parte de sus rivales internos y también de la oposición. Se mostró conforme con sus actos y confiado en que la gente lo apoyará, deslizando picantes declaraciones sobre sus oponentes. “Puedo competir con quien sea en cuanto a la transparencia de los actos públicos”, dijo.
Gatica comentó que “es una decisión del partido -Unidos por Bragado- haberme propuesto ser candidato en el caso que yo tuviera la energía. Y la verdad es que la tengo, siempre muy positiva… siento que puedo hacerlo porque cuento con un gran equipo; somos un partido de mucha gente joven con muchas ganas”.
Remarcó que “la gente nos va a votar por lo que haremos, no por lo que hicimos. Para lo que hacemos, todavía hay tiempo porque tengo hasta el 10 de diciembre para cumplir; y de hecho ya lo hicimos bastante bien a pesar que tuvimos un año y medio de pandemia”.
Consideró que la gente lo reconoce y lo acompañará en las próximas elecciones, e indicó que “además, estoy muy entusiasmado con este proceso de Patricia Bullrich como presidente; creo que lo va a ser, y estoy muy confiado y convencido de que por fin la provincia de Buenos Aires tendrá un gobernador que fue intendente… Eso es lo que nosotros aspiramos siempre porque los intendentes conocen la realidad”. Dijo que la combinación de Néstor Grindetti como gobernador y Miguel Fernández como vice es “el combo perfecto”, ya que el primero es un intendente del conurbano y el otro del interior; “vamos a hacer lo imposible para que ellos lleguen”, enfatizó.
UNA LISTA CONSOLIDADA: VARIOS ESPACIOS, SIN RECLAMOS
El Intendente manifestó que “nosotros sentimos que debemos ser generosos con los otros partidos y armamos la lista con bastante diversidad y con muchas miradas… pero todos con el mismo objetivo”.
Consultado acerca de si han logrado atender y cumplir todas las demandas internas que había de los otros partidos aliados (por ejemplo del radicalismo, que reclamaba mayor participación), indicó que “sí”. “En esta oportunidad logramos resolverlo en 5 minutos con los partidos políticos que me acompañan, tanto con el radicalismo como con el PRO y el Partido Fe -en alusión a Bragado con Fe-; no tuvimos ningún tipo de discusión”, sostuvo.
Manifestó que tampoco fue engorroso coordinar las ubicaciones de acuerdo a las exigencias de paridad de género ya que “ellos saben que siempre les propongo que tengan dos personas, un hombre y una mujer, para poder rotarlos y armar la lista”.
El único inconveniente fue el no poder postular a Alexis Camús como primer concejal, pero aclaró que “pudimos resolverlo sin problemas”. “Si bien teníamos en claro que podíamos tener algo con Alexis como primer candidato, nuestros propios apoderados nos habían dicho que no íbamos a tener dificultades porque había un decreto y bla bla… entonces nos habíamos confiado”, se sinceró.
RESPUESTA A LAS CRÍTICAS INTERNAS Y DE EX FUNCIONARIOS
Uno de los temas inevitables en la entrevista fue el de las críticas que han recibido de parte de distintos espacios de Juntos por el Cambio que apoyan la lista de Carla Bruno o de quienes han manifestado que él es su “límite” en la política (Ej: Daniela Monzón). El Intendente respondió que “soy respetuoso de los demás”, pero arremetió: “cuando aparece aparece un of side en la política diciendo que hay que cambiar todo y tirar a los viejos por la ventana, yo no estoy de acuerdo. Los límites en la política tienen que ser mantener la decencia, la transparencia y la coherencia… Y yo lo tengo. Puedo competir con quien sea en cuanto a la transparencia de los actos públicos y de mi vida personal”.
Reconoció que “a veces me extraña escuchar eso, pero yo no puedo hacer nada”, y agregó: “muchos de los que dicen que soy el límite, fueron funcionarios porque los puse yo; y estuvieron a cargo de oficinas de organismos nacionales porque lo gestioné yo, o sea mi construcción política”. Además, los acusó de “falta de memoria porque nosotros hemos sido absolutamente generosos”.
En otro orden de cosas, también aclaró que “muchas veces hay gente que dice que no los escuchamos y cuando los invité a formar parte del gabinete responden que ´no´ porque sólo quieren tener concejales”. Dijo que hubo ofrecimientos “todo el tiempo, siempre; de hecho el radicalismo tiene una cantidad de funcionarios aquí, que son excelentes; y así todos los partidos han tenido la oportunidad de formar parte del gabinete”. “Si hay algo que no me reprocho, son los lugares que les hemos propuesto”, enfatizó.
LAS INTERNAS: ¿PROBLEMA U OPORTUNIDAD?
Gatica dijo que “hay miradas diferentes”, y aseguró no renegar de las internas, sino que, por el contrario, le parecen positivas: “yo soy producto de una interna, siempre me han gustado”. Sostuvo que “son beneficiosas, y de hecho siempre quiero que el partido con el que competimos tenga la minoría, o que nosotros la tengamos, para poder intercalar”.
“Por supuesto, el 13 a la noche, sea el resultado que fuera, seguiré como siempre”, remarcó.
ARREMETIDA CONTRA UNIÓN POR LA PATRIA
Otro momento en el que Vicente Gatica se mostró punzante fue cuando se refirió a Unión por la Patria. “No imagino cómo podrá explicar la oposición de Bragado que tienen un precandidato a presidente que es el mismo que tiene 140 de inflación y 40% de pobres”, dijo. “¿Cómo explican eso?, ¿qué le van a decir a la gente?”, continuó.
En cuanto a las críticas de esos espacios, respondió que las escucha cuando son constructivas, pero aclaró: “lo que no hago es debatir, porque ellos tienen opinión y nosotros información. Uno no anda diciendo todo el tiempo cuál es la gestión que hace y en dónde está”.
No obstante, se sinceró respecto a las veces en que le resulta llamativo cuando algunos dirigentes se toman fotos y se atribuyen como logros propios gestiones que venía haciendo el Municipio con mucha anterioridad. “A veces mis funcionarios me dicen ´estos tipos van y se sacan la foto y nosotros lo venimos haciendo desde hace 4 años´”, contó, pero dijo que no lo enoja y que lo entiende como una forma distinta de hacer política. “Lo que sí me preocupa es cuando se pone en duda la honorabilidad de las personas”, concluyó.