En el marco de la rueda de entrevistas que está realizando CUARTO PODER a los distintos precandidatos a concejales que se presentarán en las PASO; días atrás dialogamos con dos integrantes de la lista de Carla Bruno: ellos son Verónica Torres y Julián Hissa, una pareja de médicos que vive en nuestra ciudad desde hace 18 años. “Queremos un Bragado mejor”, dijeron.
Verónica contó que ella es oriunda de Córdoba, pero que ya conoce bien nuestra ciudad porque a lo largo de las casi dos décadas que reside en Bragado le ha tocado vivirla desde distintas facetas, ya sea como mamá (sus hijos van a la escuela) y como profesional de la salud; “pude palpar distintas realidades”, indicó.
Detalló que “siempre trabajé en la parte privada y desde hace un año también estoy en la salud pública”, algo similar a lo que ocurre con Julián, quien desde hace un año también se desempeña como cardiólogo en el hospital de Alberti. “Bragado es un grandísimo pueblo, que me abrazó hace 18 años desde que vine de mi Salta”, agregó él.
Julián detalló que en el último tiempo “fui adquiriendo experiencia en la gestión pública, y la verdad que es apasionante poder devolverle a la sociedad desde lo asistencial”. Dijo que la pandemia también contribuyó a dicho aprendizaje, ya que le tocó estar al frente del Comité de Crisis.
Consultados sobre los motivos por los que quisieron adentrarse en política, Verónica resaltó que “es la forma de poder mejorar muchas cosas, como por ejemplo en materia de educación, la limpieza de las calles, favorecer la participación común y la contención de adolescentes”. Además dijo sentirse contenida e inspirada en el grupo que integra dentro de Juntos por el Cambio: “me gusta Carla porque tiene una visión de progresión, de que todo esté mejor; creemos que las cosas se pueden hacer bien, o de manera diferente”.
Julián por su parte, agregó que “uno es un poco crítico de las cosas y por eso está la decisión de acompañar a Carla en su pensamiento, también por sus valores y entereza; e incluso la acompañamos desde lo médico cuando tuvo un problema de salud, cosa que nos tocó de cerca porque somos muy amigos desde hace muchos años”.
Verónica ocupa el séptimo lugar como precandidata a concejal, mientras que Julián el sexto. Ella manifestó que la intención es “hacer las cosas de una manera diferente”, y que en el Concejo Deliberante se focalizaría mayormente en temas vinculados a la salud, con proyectos que sirvan para tratar diferentes cuestiones, aunque hay una a la que le dedicaría especial atención: “Bragado tiene una población con muchos niños y adolescentes, y también adultos mayores; creo que hay que hacer una mayor contención”, remarcó.
Hissa destacó que “teniendo el apoyo del Ejecutivo, uno podría intentar hacer cambios porque hacen falta”, y añadió: “es vox pópuli lo que pasa en la salud privada y el bragadense está muy angustiado”. Sostuvo que en Bragado “tenemos un hospital que es excelente”, aunque aclaró que se debe reforzarlo ya que las necesidades de la gente van en aumento. Además, indicó que “Bragado no escapa a la realidad de Argentina; la educación y la seguridad se va deteriorando cada vez más, al punto que los adolescentes ya van mirando a otros países como posibilidad de salida laboral, y eso es muy triste… entonces uno se desilusiona porque no le estamos dando a los chicos la posibilidad de desenvolverse en la ciudad; hay que trabajar para que eso no pase… tenemos que brindar la posibilidad de que se inserten y se desarrollen en todas las áreas”.
Según Torres, “a la ciudad la veo quedada, chata; no progresa en varios aspectos, como en seguridad, fuentes de trabajo y limpieza. Ahora estamos viendo algunos retoquecitos, pero sólo es una lavada de cara”. “Para que Bragado crezca tiene que crecer la educación, las fuentes de trabajo, la seguridad y el ciudadano se tiene que sentir contento de vivir acá, para que así pueda proyectar y quedarse”. En cuanto a Julián, dijo que “me ha tocado volver de noche y ver que los chicos andan sin que haya nadie cuidándolos; y todos los días hay cuatro o cinco accidentes de tránsito”; manifestó que “son cosas evitables”, e incluso planteó una posible solución: “en nuestra etapa de formación nos ha tocado ver a papás que salían de noche a hacer control de alcoholemia… se paraban en ciertos lugares estratégicos y lo hacían… son ideas que se pueden implementar”.
Sobre el final, ambos contestaron por qué la lista de Carla Bruno sería la mejor opción. Verónica dijo que “dentro del equipo somos todos diferentes y abarcamos distintas áreas, sumando en el conjunto”, y también enfatizó que “hay que votar a la lista de Carla porque queremos un Bragado mejor; somos honestos, transparentes”. Julián agregó que son un grupo de personas que apuestan a contribuir con la sociedad, no a vivir de la política.