FM IDENTIDAD.- El pasado viernes visitó los estudios de la radio el concejal Juan Manuel Barenghi (Innovar Bragado). Se refirió a la jornada de doble sesión que hubo el jueves en el Concejo Deliberante.
En primer término, habló de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Explicó que allí es donde se trata la cobrabilidad de tasas, etc. Dijo que se prevé un aumento de 70%, que se dará en tramos: un 35% en enero y luego otro 35% en abril. Si bien él considera que el aumento es justificado por la inflación, no obstante aclaró que decidió no acompañarlo.
Consideró que el estacionamiento medido no se justifica en Bragado y que sólo será perjudicial para los comerciantes. “No veo ninguna remodelación en el centro, no hay nada atractivo como para que se justifique”, dijo. Mencionó que si bien es un tema que venía siendo tratado desde el 2020, no es el momento más oportuno.
En cuanto al Presupuesto Municipal para el 2023, terminó aprobado por mayoría (11 votos positivos y 7 negativos). Franzoni pidió el acompañamiento argumentando y comunicando una noticia sobre el CUD (Coeficiente Único de Distribución) sobre la coparticipación de los recursos de Salud para los municipios; dijo que se prevé 75 millones menos, apuntando la responsabilidad al gobierno provincial. Barenghi, por el contrario, dijo que “es entera responsabilidad local”. Dijo que hay un “mal manejo, ya que otros lugares tienen más CUD y logran recuperar”. También sostuvo que “hay que comenzar a trabajar con el Consejo Asesor de Salud” y que “no hay una reinversión en los recuperos de obras sociales, como tampoco en el programa SUMAR”.
También considero que es un presupuesto muy electoralista. Las obras públicas tienen el 7%, mientras el área de Natalia Gatica un 19% pese a que las obras son muy caras y el presupuesto es bajo.
Luego se refirió a la suba del área de Prensa (el equipo pasará de 5 a 8 personas). En cambio, el Centro de Monitoreo no va a tener incremento de personal, donde es absolutamente necesario.
Por otra parte, cuestionó que es un presupuesto grande para carnavales, pero con montos insignificantes para los emprendedores y los clubes, ya que se asignaría un promedio de 12.000 por mes. “Sin embargo, hacen mucha propaganda como que apoyan a los clubes”, lamentó.
En cuanto al presupuesto para viviendas, opinó que es bajo: sólo 40 millones, mientras que el año pasado fue 110 millones. “Esto no va a permitir la continuidad ante esta problemática tan grave”, dijo.
Considera que se confía en que la Provincia seguirá apoyando con los fondos, a lo que agregó: “ayer se vio a muchos concejales del Pro celebrar como si el logro de las viviendas fuera del gobierno de Vicente Gatica, y sabemos que no es así“, afirmó.
Indicó que donde se pudo recaudar dinero para viviendas es con el tema de la tierra sacada de los caminos de Mechita para emprendimientos privados. “Hoy podemos ver la venta de lotes rellenados con esa tierra a precios dólar, muy caros. La pregunta es: ¿cuánto recibió el Municipio? y si no queda será porque va para algunos funcionarios”, arremetió.
Recordó que existe una ordenanza con los valores que el municipio tiene que cobrar por esa tierra. “No puede ser que se regale a gente que hace sus negocios, mientras que hay vecinos que no consiguen que les lleven una ´camionada´ para nivelar la vereda”, enfatizó.
Según Barenghi, “lo que más me gusta es accionar con distintos temas que se plantean en la sociedad. A veces me acercan los temas y otras veces los intuyo”. Dijo que hay “un Concejo quieto, con poca dinámica, donde no hay afluencia de gente. Es una pena que no se aproveche más”. También lo atribuyó al crecimiento de funcionarios municipales; “antes se trabajaba con los distintos concejales, hoy no hay injerencia hacia el Ejecutivo”, comentó.