Lo reconocieron por su participación en el II Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur. También hicieron a un lado las disputas ideológicas y se tomaron una foto en conjunto.
Un estudiante universitario de 25 años logró algo que parecía muy difícil: que todos los concejales de los distintos bloques políticos se sacaran una foto en conjunto y, al menos por ese momento, dejaran a un lado sus diferencias ideológicas. El motivo fue más que justificado, ya que ocurrió después de que le otorgaran a Valentín Alfonso un reconocimiento por su participación en el II Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Voluntariado de Naciones Unidas.
Alfonso participó en el evento de carácter internacional tras una beca que obtuvo por un proyecto, cuyos argumentos fueron interpretados como innovadores en política medioambiental. “Presente una relación de derechos humanos con los derechos ambientales, haciendo una relación entre la Constitución de Ecuador, el Acuerdo de Paris, el Acuerdo de Escazú y la derogada Constitución Argentina de 1949”, explicó Valentín a CUARTO PODER.
Mucho es lo que aprendió en el foro y precisamente por eso es que el Concejo Deliberante lo consideró de “interés cultural”. “Me llevé muchísimas cosas, aprendí grandes valores: de dialogo, de integración, de amistad y principalmente de vocación social, con diferentes hermanos de países de nuestra Sudamérica”, dijo.
Según Valentín, la experiencia le sirvió también para tomar dimensión de “la importancia de la relación humana con nuestros hermanos de diferentes países”, ya que “sufrimos todas las mismas crisis mundiales más allá de las distintas ideologías contrapuestas, y por ello es necesario poder encontrarnos para generar unidad en las nuevas generaciones”. Además, enfatizó: “nos llevamos ideas, proyectos, amistades, y aprendimos que los jóvenes somos la fuerza necesaria para impulsar el progreso en toda la agenda global, forjar sociedades más inclusivas y vibrantes, y enfrentar los numerosos desafíos que encara el planeta, como el hambre, la injusticia y el daño medioambiental”.
En otro tramo de la entrevista, el estudiante universitario dijo que “la unidad no es algo monolítico, que vamos a ser todos iguales, todos ´Patria o muerte´, ´Venceremos´ o cosas así. La unidad es diversa y a veces incluso contingente; va evolucionando, se fortalece, se debilita, como la lluvia, el viento, como la misma naturaleza”. Por lo tanto, dijo que “hay que ir cabalgando sobre la unidad, revisándola, fortaleciéndola, cohesionándola y alimentándola. Hay que estar siempre abiertos, sin sectarismos, saliendo de las pequeñas disputas de poder, de las pequeñas sumas de minorías”.
En ese marco, indicó que “para construir mayorías populares se necesitan encontrar los elementos esenciales que tienen en común todos los sectores”, y citó como ejemplo la buena convivencia política que demostraron los concejales ese día: “el reconocimiento, poco me vale comparado a una foto donde se encuentran todos los representantes de nuestra comunidad juntos. Aquí no se acaba nada, aquí empieza todo”, sostuvo.
Por último, agradeció el impulso que dio Marcelo Bondoni (Cambiemos) a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la distinción a su persona que presentó Fernando Maidana (Unidad Ciudadana –PJ) por su beca internacional para el II Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur.