Gran sorpresa generó en el partido de Bragado el protagonismo especial que tuvo la mechitense Débora Bulleghini en un acto realizado hoy por Presidencia de la Nación en las instalaciones del Centro Cultural Néstor Kirchner. Se sentó junto al presidente Alberto Fernández y fue invitada a dar un mensaje en representación de los 500 mil empleados de la obra pública.
El acto se realizó con el objetivo de inaugurar 100 obras públicas del Plan Argentina Hace, encontrándose también presente el intendente Vicente Gatica debido a que Bragado es uno de los municipios beneficiados.
Débora se mostró muy contenta, simpática y sonriente, e incluso se abrazó con el Presidente en un determinado momento. “Es un placer y un honor estar acá hoy, y que me hayan convocado para representar a los trabajadores de toda la Nación… es un montón”, dijo.
Además, explicó que “yo nací en un pueblo muy chiquito, que se llama Mechita, del interior de la provincia de Buenos Aires. Fui mamá adolescente, tengo 3 hijos y siempre me dediqué al rubro de la gastronomía hasta que llegó la pandemia… ese fue un antes y un después, porque ahí se cerró todo y no había trabajo para nadie”.
Detalló que en un principio “empecé a hacer repostería desde mi casa y vendía rosquitas a domicilio; ese era mi ingreso de dinero, hasta que un día, a través de la red social Facebook, vi una convocatoria abierta a hombres y mujeres para una obra en construcción, y me anoté porque yo necesitaba trabajar, no importaba de lo que sea”.
Débora resaltó que “me llamaron y pasé por muchas entrevistas, sin saber que el presidente de esa Cooperativa tenía en mente tomar a las personas que nadie quería tomar: madres solteras, personas que habían estado privadas de su libertad y que se querían reinsertar, y personas trans… y me contrataron”.
Indicó que “entramos 12 personas a agarrar la pala de mano porque íbamos a hacer una red cloacal; nadie sabía nada porque éramos personas que nos habíamos dedicado a otra cosa, y estaba el problema que nadie sabía manejar la retroexcavadora y la Cooperativa no podía pagar un sueldo amplio como la mayoría de los maquinistas pedían. Entonces nos dijeron: ´alguno de ustedes 12 tiene que aprender´, y la única que aprendí fui yo. A partir de ahí pasé a ser la maquinista de la obra”.
Remarcó que “llegué a ser maquinista profesional, ya tengo mi registro, y hoy por hoy tengo la oportunidad de que me vengan a buscar de otros lugares”, tal es así que actualmente trabaja en la Red Vial de la Municipalidad de Bragado: “es la primera convocatoria que tuve”, dijo. Además, contó que “fue un impacto muy grande para la gente porque era rarísimo ver a una mujer ahí arriba, y haciéndolo bien”, e incluso habló del contraste que implicó en su vida ya que “en dos años y medio pasé de vender rosquitas en mi casa, a estar sentada al lado del Presidente de la Nación”.
Destacó que “la obra pública y la inversión en la obra pública permitió que yo y mis compañeros pudiéramos tener un trabajo digno, en blanco, estable y confiable”. También contó que “ahora soy miembro de la Comisión Directiva, que sigue creando mujeres maquinistas”.
Débora fue ampliamente aplaudida por la gran cantidad de personas que había presentes. Su imagen comenzó a circular en las redes sociales, e incluso hubo un mensaje del concejal Alexis Camús que circuló en un grupo interno del grupo de productores del Consorcio de la Red Vial: “Buenas tardes. En acto de hoy en el CCK sobre obra pública ´ARGENTINA HACE´ que encabezó el presidente ALBERTO FERNÁNDEZ y al que fue especialmente invitado nuestro compañero intendente VICENTE, hizo uso de la palabra la compañera trabajadora municipal de la RED VIAL, señora DEBORA BULLEGHINI. ¡¡¡FELICITACIONES!!!”.