Una publicación realizada días atrás por La Libertad Avanza desencadenó una catarata de opiniones en los últimos días. Mostró una foto donde se veían representantes del espacio rodeados de alumnos de la Escuela Primaria N°18 de Irala, en el marco de la entrega de juegos didácticos que realizó dicho partido político a la institución. Sin embargo, las repercusiones no fueron las esperadas para Monzón y su equipo, ya que comenzaron a recibir una serie de críticas, que derivaron en algunas respuestas y finalmente en un comunicado con un pedido de disculpas…
EL CENSOR SE PRONUNCIA Y MAXIMILIANO MORAGAS RESPONDE
Uno de los primeros en marcar objeción fue el diario El Censor, que fiel al estilo que ha adoptado en el último tiempo, tomó el asunto como una cuestión sobre la cual fijar posición. Dedicó una tapa completa a cuestionar esa imagen bajo el título “Con los chicos NO”, mientras que en el interior del artículo indicó que la foto “amerita el más sincero de los repudios, dado que expresa una de las formas más bajas de hacer política en principio, apelando a la generación de imagen a partir de dadivas, todo lo que criticó el presidente Javier Milei de la política argentina, y lo que calificó como lo peor de la casta”.
El colega, que ya venía teniendo cruces con Monzón, también remarcó que “el artículo 6 del Estatuto Docente expresa que está completamente prohibido realizar acciones de política partidaria”, e incluso cuestionó “la doble moral” que tendría el espacio político ya que tiempo atrás había difundido una nota cuestionando la ideologización en las escuelas.
¿Cuál fue la respuesta de La Libertad Avanza? No le contestó institucionalmente, pero sí a través de uno de sus integrantes más activos: Maximiliano Moragas. “Si soy tapa por estar presente en las localidades, en las escuelas, en las salitas, en asociaciones civiles y demás, junto a mi equipo de LLA ayudando, escuchando y colaborando. Prépárense para sacar el diario dos veces al día”.
MÁS VOCES: MONZÓN Y JOSÉ MARÍA MÉNDEZ SUSSERET
El tema siguió escalando con los días, al punto que otro colega, Bragado TV, convocó a Daniela Monzón y le preguntó sobre el asunto, sobre lo cual ella contestó: “esas son fotos que sacó la Directora de la Escuela”. Dijo que “nosotros recibimos un llamado y un pedido de la Directora de la escuela -materiales didácticos- y ante eso fuimos y llevamos lo que nos solicitaron, entonces si ellos quieren sacar la foto y publicarla, y si yo la quiero publicar, no sé cuál es el problema; la verdad que no entiendo el problema”.
Posteriormente mencionó el caso de un evento en el que el Intendente y la Secretaria de Desarrollo Social se mostraron con niños, remarcando que no son los únicos en hacerlo; e insistió: “no sé cuál es el problema”.
“No me saqué la foto entregándoles un alfajor, eran juegos que pidió la Directora de la Escuela y los chicos estaban re contentos, se abalanzaron arriba de los juegos”, remarcó. Reconoció que “obviamente hay gente que te dice ´si vos ayudás de corazón no lo mostrás´”, a lo que respondió: “yo ayudo a un montón de gente, siempre lo hice, y hay cosas que no las cuento porque no corresponden, pero también hay una realidad, yo durante toda la campaña me manifesté diciendo que iba a donar el sueldo y no veo otra manera que no sea a través de fotos (…) de demostrarle a la gente que es verdad que lo estoy haciendo”.
Por su parte, el periodista José María Méndez Susseret también salió a defenderla a través de las redes sociales, por ejemplo mostrando fotos en las que se observa a políticos de otros espacios haciendo cosas similares a las que hoy le reprochan a Monzón.
VERÓNICA TUCCI Y PABLO ZAPATA ENTRAN EN LA POLÉMICA
• El partido vecinalista de Vicente Gatica no estuvo ajeno al debate, ya que una de sus miembros, la concejal Verónica Tucci, ex presidenta del Consejo Escolar, decidió tomar posición a través de su cuenta personal de Facebook, a partir de una nota que título “¿Cuál es el problema?” (en una clara alusión a las declaraciones de Monzón). “Como referente de educación, me atrevo a responder a su pregunta”, indicó Tucci y mencionó las normativas que irían en contra de la foto que difundió LLA.
Enfatizó que “la presencia de agentes políticos o personas ajenas a la institución puede interrumpir el ritmo de las clases, desviar la atención de los estudiantes y dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Dijo que “las instituciones educativas deben mantenerse neutrales en cuestiones políticas, evitando convertirse en espacios de proselitismo o propaganda. La presencia de agentes políticos puede generar divisiones entre los estudiantes, familias y docentes, afectando el clima de convivencia armónica y respeto mutuo que debe prevalecer en la comunidad educativa”.
Tucci sostuvo que “cualquier persona puede donar todo tipo de materiales o insumos que sean de necesidad para las instituciones educativas, pero NO debe exponer en fotografías a los alumnos de estas instituciones”. Además, acusó de mentir a Monzón respectó de quién tomó la foto: “la Sra. Directora no estaba presente esa mañana del 5 de Julio, como tampoco se publicó desde ninguna red social particular, ni de la escuela tal imagen”.
“Exponer de esa manera a la institución, a su personal y alumnos no habla bien de sus buenas intenciones y nos hace pensar que solo importa dar a conocer una actividad política partidaria”, enfatizó Tucci.
• El periodista obriense Pablo Zapata también opinó, pero en su caso optó por ponerse del lado de LLA, en línea con lo que viene demostrando en el último tiempo. “Es increíble que después de tantas barrabasadas hechas por los distintos partidos políticos, en escuelas, en clubes, en comedores, donde los niños y adolescentes son mostrados, donde les han puesto todo el Merchaidansing posible, gorras, remeras, buzos, zapatillas camperas, conjuntos deportivos, bolsos, cartucheras con nombres de intendentes, gobernadores, espacios políticos, donde se ha visto agrupaciones políticas posando con sus remeras aclaratorias a que espacio pertenecían puntando escuelas, haciendo actividades políticas repudiables, y de repente apareció una normativa que impide agradecimientos ( fotos de niños y docentes) con los materiales que fueron entregados. Esta doble vara moral. Cuando los gobernantes en campaña materiales, o inauguran obras en plenos procesos electorales, está bien??, es lo correcto?? Es honesto?? En las fotos de esta agrupación se ve alguna bandera de la agrupación partidaria?? Una de las personas que doña materiales, no es concejal del partido de Bragado?? Y quién acompaña, no es nativa de la localidad?? De repente, se dieron cuenta que fotos de los niños está mal, raro no???”.
PEDIDO DE DISCULPAS DE LA LIBERTAD AVANZA
Ante la gran polémica generada, La Libertad Avanza borro la foto y sorpresivamente publicó un comunicado que contrasta un poco con las declaraciones que habían realizado sus miembros. “Desde LLA BRAGADO queremos hacer pública nuestras más sinceras disculpas a los directivos, docentes, padres y alumnos de la Escuela N 18 de Irala, Mariano Moreno”, dijo, y agregó: “no es ni será nuestra intención hacer política con los niños, las fotos fueron borradas pero sabemos que ocasionaron un daño a la institución. Reiteramos nuestras disculpas, seguiremos visitando las instituciones que así lo requieran con los todos los recaudos necesarios”.