Buena noticia frente al déficit habitacional que se está registrando en Bragado. En la jornada de ayer, el Municipio firmó un convenio con Cáritas, a partir del cual se formalizó el compromiso de ambas partes para poner en marcha en nuestro el Programa “Casa Propia -Autoconstrucción de viviendas participativas” en nuestro distrito. Resulta muy positivo, ya que permitirá que 50 familias puedan acceder a erigir su casa propia en un terreno que proveerá el Estado Local y materiales que entregará Cáritas.
El convenio se firmó en el marco de un sencillo acto realizado en la Sala Dómine del Centro Cultural Florencio Constantino. Lo rubricaron el intendente Vicente Gatica y el Obispo de la Diócesis de Santo Domingo en Nueve de Julio, Ariel Torrado Mosconi.
Vale destacar que el programa no sólo se realizará en Bragado, sino también en otras localidades, ya que es impulsado por Cáritas a nivel nacional ante un convenio previo que firmó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, ya que es en definitiva quien aporta el financiamiento, mientras que la institución religiosa se encarga de coordinar la distribución.
El Obispo destacó el interés de Gatica en la posibilidad de traer el programa a Bragado y celebró el beneficio que traerá a varias familias, sobre lo cual también profundizó el Intendente: “para el Estado Municipal es un día muy significativo, ya que sabemos de la necesidad habitacional imperiosa que tienen muchos vecinos/as de la comunidad”, dijo, y agregó: “sentimos que había que apostar y confiar, cosa que sucedió como esperábamos, no sólo por la necesidad de las personas sino también por el énfasis de los miembros de la iglesia que llevaron adelante una tarea incansable”.
Gatica enfatizó que “construir nuestra casa nos fortalece; en este caso las ganas y el amor serán el motor para que antes del plazo que figura en el convenio, cada uno de ustedes y, ayudándonos entre todos, tengan su vivienda finalizada”.
Un dato no menor es que cada familia recibirá capacitaciones para poder construir las viviendas, e incluso para poder aprender oficios que le servirán como experiencia o posibles fuentes laborales.