Uno de los temas que ha generado polémica a lo largo de las distintas gestiones de gobierno es la pertinencia o no de la colocación de los nombres de intendentes o funcionarios en las placas de las obras que realiza la Municipalidad de Bragado. ¿Corresponde o no?
La presente nota no tiene el propósito de fijar una posición como medio, sino simplemente visibilizar un detalle que se desprende de la inauguración de un mástil en la localidad de Irala, y en todo caso reinstalar el debate, o al menos plantear la pregunta.
Bien vale aclarar que hasta el momento no está prohibido colocar el nombre del intendente en una obra, ya que no existe ninguna ordenanza que lo impida. Por lo tanto, el debate es simplemente subjetivo en cuanto a ética, finalidad y quizás sobre el ego de quienes quieren inmortalizarse de esa forma, o al menos de su deseo de recordarnos en forma permanente que ellos las gestionaron.
A lo largo de la historia local, se ha visto de todo. Obras monumentales e importantísimas para la ciudad en las que no figura ningún nombre del intendente que las hizo, mientras que hay otras donde sí aparece, con la particularidad que algunas lo incluyen a pesar de ser “obritas” pequeñas o sencillas…
Acercándonos al presente, Aldo San Pedro ha sido un intendente que ha puesto su nombre en todas o casi todas las placas, mientras que su sucesor, Vicente Gatica, resaltó en todo momento que él no lo haría (y así lo concretó) argumentando que las obras son del Municipio y no de un Jefe Comunal. Es una cuestión que marcó una diferencia entre ambos y desató debates en cada uno de los momentos, aunque hay que mencionar cierta contradicción en el gobierno anterior ya que no ponía el nombre del intendente, pero sí llenó los espacios públicos con carteles en los que se observa el logo de su gestión y no el escudo oficial del Municipio como hubiese sido lo ideal.
¿Qué pasa ahora? El actual gobierno colocó una placa en el mástil inaugurado ayer en la Pista de Salud de Irala. Allí se lee el nombre del delegado Gabriel Rossi y del intendente Sergio Barenghi, ambos atribuyéndose la “obra”, no nombrando en ninguna parte a la Municipalidad de Bragado. ¿Está bien?, ¿está mal? Queda abierto el debate…