Sería instalado en adyacente amplio local de la Ruta 5 y el grupo empresario estaría encabezado por el conocido rey de la carne, Alberto Samid
A modo de primicia estamos en condiciones de adelantar que un clon del Mercado Central se instalaría próximamente en Bragado.
El lugar indicado sería un local ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 5, que alquilaría un bragadense al grupo de Alberto Samid.
Por lo que ha trascendido este tipo de emprendimientos ha dado resultados muy positivos si se tiene en cuenta la experiencia de la ciudad bonaerense de Cañuelas, donde se instaló el primer clon del Mercado Central. Ahora por lo que pudimos saber, Bragado constituiría un nuevo clon.
El contrato, por un fuerte trascendido, ya estaría firmado y obran en nuestro poder algunos detalles sobre el mismo, pero por una cuestión de prudencia informativa preferimos no extendernos más sobre el tema, por el momento.
LA EXPERIENCIA DE CAÑUELAS
El lanzamiento en enero del programa Precios Cuidados trajo aparejado un intenso debate sobre la responsabilidad de los actores económicos que participan en la formación de los valores que a todo consumidor le toca afrontar cotidianamente en las góndolas de los supermercados minoristas.
A cuatro meses de la presentación del acuerdo, el debate no solamente goza de buena salud sino que también se proyecta, en el panorama posterior a los sucesos económicos de fines de enero y con un presente en el que, por otra parte, ya sobresalen las negociaciones salariales más importantes del año.
En ese marco tiene lugar, además, una experiencia concreta que busca poner en discusión uno de los argumentos que los supermercadistas esgrimen para despejar acusaciones sobre su peso en la formación de los precios minoristas. Es en la localidad bonaerense de Cañuelas, a poco más de sesenta kilómetros de la Capital Federal, donde el empresario de la carne, Alberto Samid, inauguró en los primeros días de marzo la primera sucursal del Mercado Central, que busca instalarse como una alternativa a los precios de las grandes cadenas.
Ofrecen pan a $ 15, farináceos y pastas a $ 6 y $ 8, y todo tipo de carnes y verduras hasta un 50% más barato que en cualquier comercio minorista grande o de barrio. En un fin de semana, llegan a circular más de 12 mil personas.
LA EXPLICACION DE SAMID SOBRE LAS SUCURSALES
El empresario Alberto Samid sobre la instalación de estos clones del Mercado Centra explicó que la sucursal se pensó para demostrar que “hay otro camino al que proponen las grandes cadenas”. El camino alternativo consiste en “acercar al productor al consumidor protegiendo a la gente de los abusos” que puedan producirse en el proceso de la formación de los precios. El acercamiento se concretó con la apertura de un local en el que los productores exhiben sus mercancías sin pasar por intermediarios, directamente al comprador, lo que resulta evidentemente ventajoso para los compradores: “Nosotros preparamos todo este escenario, donde vienen los productores y venden ellos mismos. Acá el Mercado Central no gana nada, no vende ni compra nada. Prepara el escenario y ayuda”, graficó.
Al hablar de su idea, Samid no oculta sus diferencias con los grandes comercios pero se centra en las ventajas que implica la iniciativa para la gente de recursos medios y bajos: “Vos fijate lo que te dicen ellos sobre los precios”, propone confiado. Según expresó, los precios de Cañuelas son los mismos que en la central de Tapiales. La intención es llevar la institución a los barrios, para balancear el peso de las cadenas.
Fuente: Diario EL CENSOR.