La Fiesta Nacional del Caballo avanza a paso firme, inundándonos a todos del clima de celebración. Ya esta marcha desde el pasado miércoles, previéndose la llegada de una multitud de personas a partir de hoy. En ese marco, es enriquecedor ver el aporte que realiza Ana Vaccarezza mostrándonos reliquias de cuando surgió el evento hace 50 años.
No es casual que Ana tenga tan importantes elementos. Es hija de una de las personas que fundó la fiesta y los atesora como un buen recuerdo.
Por un lado, mostró un folleto con el cronograma de la primera fiesta. Detalla que se realizó el 29 de octubre de 1972 y que, a diferencia de ahora, fue bastante sencilla, durando unas pocas horas.
Aquella fiesta comenzó con un desfile y un concurso de emprendados. También se realizó un asado criollo y hubo competencias tradicionalistas. Aún no había fogones, ni tampoco espectáculos.
Pero hay más… porque Ana también mostró el primer banderín con el que se cerró ese desfile. Lo había portado Vicente Latorre y mostraba un dibujo artesanal de un caballo con braga galopando. Debajo decía con letras negras el nombre de nuestra ciudad.
¡Gracias Ana por el aporte!