Acorde a lo programado, en la tarde de ayer se realizó en nuestra ciudad el “Festival Unidxs por la Cultura”, organizado por un grupo de personas identificado como “Colectivo Artístico Bragado”. Se realizó en línea con otros eventos realizado en distintas localidades del país, todos con el objetivo de mostrar su rechazo al DNU de Javier Milei, tras considerar que atenta contra la cultura, por lo que manifestaron la necesidad de unirse para defenderla.
El evento se venía planeando desde hace varias semanas, con un puntapié que surgió del grupo “Bragado de pie por la Argentina”, aunque luego fueron los representantes de la cultura quienes la concretaron. Hicieron una convocatoria a todos los artistas que acompañaran la causa, e incluso tuvieron la adhesión desde la distancia por parte de Ricardo Tapia, el cantante y músico del mítico conjunto La Mississippi.
El festival se llevó a cabo en la plaza San Martín. Comenzó a las 19hs y se extendió hasta la noche, con un flujo de público que fue variando con el correr de las horas: hubo momentos en que fue más numeroso y otros en los que se redujo. Entre los presentes estuvieron el intendente Sergio Barenghi; los funcionarios Alexis Camús y Fernanda Andújar; y las concejales Malena Alonso, Ester Bustos y Guillermina Lhospice.
En general las expresiones artísticas se centraron en shows musicales, aunque también hubo de otro tipo vinculadas a la danza y al teatro. Primero comenzó Eliana Giommi, seguida por Stella Archipretre, Pablo Azcurra, el grupo teatral “Brujas y brujos”, “Pato” Balvidares, Diego Aliano, Gabriela Cabeda, Nicolás Rodante y Milagros Coronel.
También María Cristina Cotta leyó un pronunciamiento del Taller de Clown que dirige Elizabeth Mola, mientras que Héctor Nine dio lectura a un manifiesto del “Colectivo Artístico Bragado”.
MANIFIESTO DEL COLECTIVO ARTÍSTICO BRAGADO
Quienes trabajamos en la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos manifestamos NUESTRO MÁS ENÉRGICO REPUDIO ante el intento de avasallar nuestros derechos, por medio del Decreto de necesidad y urgencia 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei, el proyecto de Ley ómnibus redactado entre gallos y medianoche, asi como su herramienta represiva, el protocolo de seguridad de la ex candidata a presidente y actual ministra de seguridad Patricia Bullrich.
Con estas armas se pretende desaparecer nuestra historia e identidad, sin importar las graves consecuencias que esto entiende. El DNU busca darle al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de gobernar de espaldas al Congreso, convirtiendo al presidente Milei en una especie de monarca, con gestos autocráticos que remiten a las épocas más oscuras de nuestro país.
El proyecto de ley declara la “emergencia pública” general del país, y de ese modo posibilita la intervención o cierre de organismos descentralizados, eliminando los fondos de asignación específica con gran peso en el fomento a la cultura.
El ataque es directo y va por todo, a través de acciones directas sobre el INT, el FNA – que no se financian con impuestos nacionales –la ley nacional del teatro, el INAMU, el INCAA y la CONABIP. Este es el primer paso de una estrategia que apunta a la desaparición de la identidad nacional, arrasando fuentes de trabajo de artistas plásticos, actrices, actores, profesionales de la dirección escénica, de la escenografía, iluminación, vestuario, danza, escritores, dramaturgos, cineastas y músicos.
Milei y su brazo armado van por un apagón de derechos, pero lo más aberrante y abyecto es el apagón de la memoria y la conciencia, que lleva a la autocensura y la genuflexión de quienes creen que con eufemismos pueden suavizar la destrucción sistemática de nuestro patrimonio cultural. Estamos ante los más rancio de nuestra historia, un gobierno con la capacidad de imponer por la fuerza el vaciamiento y la desaparición forzada de la cultura argentina, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
El DNU habilita al cierre inminente de salas de teatro y espacios culturales en toda la Argentina, asi como su demolición. Desfinancia a la CONABIP condenando al cierre a cientos de bibliotecas populares, espacios de cultura y pertenencia de miles de familias de todo el país.
Pretender desfinanciar el INCAA quitándole sus ingresos, convirtiendo a nuestro Cine, invaluable, diverso y reconocido en el mundo entero por su calidad y contenido, en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores.
Por todo esto trabajadoras y trabajadores de todas las ramas de la cultura exigimos a los DIPUTADOS Y SENADORES, LEGISLAR A FAVOR DEL PUEBLO, rechazando el DNU y la Ley ómnibus propuesta por el poder ejecutivo.
Legisladores: Abracen el clamor popular que llega desde todos los confines del país y crece cada día en sus calles. Asuman su rol en este momento histórico y pónganse a la cabeza de los reclamos populares.
Hoy 20 de enero de 2024 desde esta plaza GRAL SAN MARTIN alzamos nuestras voces Unidos x la Cultura, unidos por nuestro bragado, por nuestra provincia de buenos aires, por nuestra patria argentina.
Los invitamos a sumarse y acompañar a lxs artistas y trabajadores de la cultura bajo la consigna:
“NO AL APAGON CULTURAL”.
“ABAJO EL DNU, LA LEY ÓMNIBUS Y EL PROTOCOLO REPRESIVO”.
“EL 24 PARO NACIONAL”.
PRONUNCIAMIENTO DEL TALLER DE CLOWN
Desde El Taller de clown dirigido por Elizabeth Mola nos unimos a esta lucha en defensa de nuestros derechos como artistas , trabajadoras y trabajadores de teatro , copartimos esta reflexión sintiéndola propia del gran maestro
Pompeyo Audivert, el es un actor, director teatral, dramaturgo y docente argentino.
“Hay algo en la velocidad de lo que está ocurriendo, en lo abrupto y compulsivo del embate, de esa falta de dirección y planificación, que revela que el poder está inmerso en una interna feroz, es como una enfermedad que destruye el cuerpo que parasita. Creo que, finalmente, se va a producir una respuesta orgánica de las fuerzas vitales de lo social. No sé qué forma tendrá, pero es imposible que estas políticas prosperen”.
Yo creo que han identificado la cultura como un enemigo y lo bien que hicieron. Porque la cultura es anticapitalista, tiene como trasfondo lo poético de la identidad individual y colectiva, lo excita, lo activa, lo multiplica, lo señala como sentido esencial. Entonces estos tipos, que son como vampiros, saben que nuestro sector no les aporta votos sino que les genera un cuestionamiento profundo. Necesitan borrarnos. Creen que cerrando en INT, el FNA y el INCAA, van a paralizar la cultura. Lo que va a suceder es que la van a sobreexcitar. No hay mayor excitación que puedan producir sobre el frente cultural que querer sacarnos toda fuente de financiamiento y todos los derechos económicos que supimos conseguir. Nos van a recontra excitar, ya estuvimos súper excitados en la época de la dictadura y unidos hemos creado cosas hermosas. Teatro Abierto no tenía subsidio. Las grandes gestas culturales no fueron subsidiadas, fueron justamente movimientos independientes autónomos autogestivos herederos de las militancias históricas que generaron cosas hermosas. Y así va a pasar hasta que volvamos a recuperar todos esos bienes que son nuestros, de toda la sociedad, y que nos pertenecen. Es muy tonto. Es como pincharle la pelota a un pibe y pensar que no va a seguir jugando al fútbol.
El individualismo descerebrado que propone la derecha como naturaleza humana es totalmente antinatural y antihumano. Lo humano es la tribu, el colectivo, el conectar todo con todo, eso genera riqueza, lo creativo es lo colectivo. El miedo genera distancia, límites, reduce, acota y finalmente, mata. En realidad, el miedo lo sienten ellos, miedo a ellos mismos, a lo que sienten, quieren hacerle sentir al otro lo que les pasa a ellos. Es la oscuridad la que late ahí, la que trama sus asuntos en esas políticas oscuras. Como diría Thomas Bernhard: “Es el miedo, nada más que el miedo”.