Este 1° de julio constituye un día negro en la casi centenaria historia de la Escuela N°9 “Francisco Narciso Laprida” del paraje Rauch Nuevo (cuartel de Máximo Fernández). Las autoridades educativas de la Región decidieron decretar su cierre provisorio, lo que posiblemente constituya el paso previo hacia un cierre definitivo. Se trata de una institución que se encuentra en óptimas condiciones debido al gran esfuerzo de su directora Natalia Andurell y de la comunidad educativa, pero desde el mes de marzo se topó con el problema de la falta de alumnos, siendo el motivo de que ahora una firma en un papel precipite su triste final. Puede resultar entendible, pero pareciera muy poco tiempo el que le dieron para recomponerse frente a una historia tan larga, que ojalá no se pueda borrar.
La Escuela estaba próxima a cumplir sus 100 años en el mes de septiembre. Hace poco tiempo su directora logró que tuviera acceso a internet, e incluso en el mes de abril se pintó todo el edificio tras donaciones de vecinos para evitar que se deteriorara.
Sin embargo, todo el esfuerzo pareciera no haber sido tenido en cuenta, ya que en apenas 48hs se llevaron todo lo que había dentro, haciendo aún más difícil creer que el cierre sólo sea provisorio. Era una institución muy bien equipada y con sus paredes llenas de carteles con frases motivacionales o educativas, pero ahora ya no hay nada…
Es doloroso ver como cerraron sus puertas, con el agravante de que el asunto pasó casi inadvertido. Afortunadamente su Directora optó por canalizar su tristeza contándolo en Facebook, lo que sirvió para que la situación tomara estado público y que ahora podamos buscar soluciones o al menos despidamos a la institución como se merece.
Las palabras de Natalia en el Facebook de la escuela son desgarradoras. En pocos renglones plasmó muy bien sus sensaciones por la noticia, contagiándonos la tristeza. Ojalá sólo sirvan para reflejar una etapa pasajera y que en poco tiempo podamos hablar del resurgir de la institución.
EL MENSAJE DE LA DIRECTORA
Hoy inicia un nuevo mes, pero para la Escuela Nº 9 del Paraje Rauch Nuevo, ya no habrá un nuevo día, hoy sus aulas tal vez nunca más vuelvan a albergar la risa de las niños…
Y no se podrá festejar su cercano centenario….
Da mucha tristeza, verla desmantelada de un día para otro, como si nada de lo que ocurrió allí tuviese valor. Fueron muchos años y muchos niños los que se formaron allí, hasta hoy estuvo radiante recién pintada, con plantitas y todo el equipamiento necesario para brindar una educación de calidad a quién lo necesitara, pero lamentablemente se quedó sin niños y la tan temida decisión no se hizo esperar…
A partir de hoy 1º de julio del año 2022 la tan bella y amada Escuelita 9 cierra sus puertas, tal vez para siempre…
Pensar que hace 3 años nos felicitaban, pintábamos rayuelas y hasta recibimos autoridades que nos entregaron una nueva Bandera de Ceremonia, en ese momento todo era alegría y esperanza… hoy por el paraje solo se siente el frío del invierno.
Los que fuimos parte de esta última etapa queremos agradece la colaboración incondicional que siempre nos dieron.