Frente al hermetismo que mantuvo el Municipio desde el viernes pasado por el caso humano de encefalitis equina, esta mañana se conocieron algunos datos complementarios. Fue través de distintas notas periodísticas que mantuvo la secretaria de Salud, Emma Elizalde, con “El Megáfono” y Radio Fiesta, donde confirmó que el paciente se trata de un menor de edad, algo que había circulado extraoficialmente.
Hasta ahora el Municipio no había comunicado ni la edad, ni el estado de salud. Sólo había manifestado que se trataba de una persona de la zona rural. Extraoficialmente se supo que se trata de un joven de 10 años radicado en O´Brien, sobre lo cual Elizalde agregó que está internado desde hace aproximadamente 10 días.
Detalló que no se trata de una infección de rápido diagnóstico ya que deben tomarse dos muestras y enviarse cada 15 días, e incluso habló de cómo pueden variar los síntomas según la persona, o incluso no presentar ninguno.
En lo que respecta a la escasez de información brindada, dijo que “cuando se trata de un menor, nosotros lo que tratamos es dar la información más acotada posible porque en medicina tenemos que resguardar su privacidad y la de su familia”. No obstante, reconoció que “somos una comunidad chica y más allá de lo oficial, la información se va transmitiendo y genera toda una preocupación en el barrio que vive esa persona y en la localidad”.
También acotó que debieron traer al Hospital a la abuela del joven, ya que el viernes se descompensó al asustarse por la confirmación del diagnóstico de su nieto.