Según un estudio del Centro de Investigación para la Calidad Democrática, la provincia de Buenos Aires está subrepresentada en la Cámara Baja de Nación y debería contar con 42 diputados más sobre los 70 que tiene actualmente.
Así señalaron desde CICaD expresando que “nos propusimos analizar los datos del Censo 2022 y calcular cuál debería ser la asignación correcta de bancas de acuerdo a lo indicado por la normativa electoral vigente”.
Cabe destacar que el artículo 45 de la Constitución Nacional especifica que “el número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos”.
La norma también establece el procedimiento para determinar los cupos que se restablecerá “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar, pero no disminuir la base expresada para cada diputado”.
Esta polémica ya se había planteado en el 2018 cuando la Cámara Nacional Electoral falló que Diputados debía actualizar la representatividad de varias provincias en base a la población censada en 2010. Sin embargo, la asignación de bancas nunca se restableció.
A pesar de la regularidad con la que se llevaron adelante los últimos tres censos y de la obligación constitucional que rige para actualizar la composición de la Cámara, actualmente continúa conformada según el censo de 1980.
El documento alaborado por la ONG concluye que el recinto de diputados “tendría que pasar de 257 bancas actuales a 359”. Y aseguraron que “continúa la tendencia iniciada a fines de la década del ’90”, que indica que la provincias de Córdoba y Santa Fe “han desplazado a la capital nacional del podio de distritos más poblados del país”.
En esa línea, el monitoreo realizado alertó que la Ciudad de Buenos Aires “es la única que está sobrerrepresentada”, ya que, según se explicó, en función de su población “debería tener 3 bancas menos que las actuales”.
Finalmente, se indicó que, si se aplicara la ley vigente, “la provincia de Buenos Aires subiría 4 puntos en el peso interno del recinto”, de 27.24% a 31.25%. Y se destacó que “Córdoba pasaría al segundo lugar con casi el 8% de la cámara, seguida por Santa Fe (7% si se redondea) y la capital del país (por la CABA, con 6,24%)”.
Fuente: Lanoticia1.com