Una noticia positiva en materia ambiental fue comunicada por la Municipalidad de Bragado esta mañana. Se trata de la reactivación de la Planta de Clasificación de Residuos, cuyas obras se habían iniciado en la gestión de Aldo San Pedro y continuaron a paso lento durante los dos mandatos de Vicente Gatica. Finalmente se puso se marcha (lo que constituía uno de los reclamos de las agrupaciones ambientalistas), con el plus de que también se está realizando un “ordenamiento” del basural.
El anuncio fue realizado por el intendente Vicente Gatica; la secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica; y el CEO del Grupo RSU Ambiental, Darío Panelo. El Jefe Comunal recordó que cuando llegó al gobierno en 2015 la planta tenía un 30% de avance, por lo que indicó que durante estos 7 años se abocó a terminarla y “hoy dimos vuelta la página”. “Todo esto que hoy vemos, no llegó por generación espontánea, sino que hay mucho esfuerzo colocado; por eso vamos a convocar a todos los que aportan ideas y seguiremos adelante desde sus críticas”, dijo.
Tales acciones se enmarcan en un Plan Integral de Gestión Ambiental, que según Natalia Gatica abarca “la separación en origen en los distintos barrios de la ciudad, con acopio en los puntos verdes ya colocados y la posterior recolección diferenciada, como así también la educación ambiental a través de capacitaciones en las escuelas, instituciones y sociedades de fomento”.
La funcionaria recordó que “muchas veces hablamos de la angustia por lo que pasaba en este lugar -en alusión al basural-“, pero aclaró que “hoy nos da una enorme tranquilidad mostrarles el predio de disposición de basura a cielo abierto y la planta de reciclado funcionando”, ya que ésta “segregará lo generado en los puntos limpios y por los grandes generadores de la ciudad”. Además, sostuvo que “la planta está abierta para que sea recorrida y conocida por todos los que quieran hacerlo”.
PLANES FUTUROS PARA LA PLANTA Y TRABAJOS EN EL BASURAL
Otro de los que habló fue el CEO del Grupo RSU Ambiental, tras ser el operador responsable de los trabajos de perfilado y compactación de los residuos. Enfatizó que se proyecta convertir la planta de reciclado en “destino sustentable” a través del Ministerio de Ambiente de Nación, ya que “permitirá poder certificar la trazabilidad de los recursos reciclables que la ciudad genera a través de los grandes generadores”.
Además, manifestó que “se están distribuyendo 0,30 cm de tierra por encima de la basura compactada, a 25 toneladas de capacidad operativa de máquina, lo que genera un achique de un metro de volumen en el residuo depositado”.
A eso se suma la generación de caminos de acceso para el arrojo de los residuos diarios, que se hará con capas de tierra, cosa que contribuiría a “evitar la contaminación aérea, la proliferación de vectores y los incendios que puedan ocasionarse debido a las altas temperaturas”.