No son pocos los que consideran que en el Parque Lacunario General San Martín es donde más se siente el espíritu tradicionalista de la Fiesta Nacional del Caballo. Es que allí es donde se encuentran los jinetes que llegan de todas partes del país para participar del desfile y también donde suelen asistir los amantes del campo para disfrutar de la variada agenda de actividades ecuestres. Se crea una especie de microclima gauchesco bastante diferente que el que se observa en la zona céntrica.
Entrar hoy a la laguna, es transitar a paso lento debido a la gran cantidad de personas que circulan por allí, debiendo esquivar a los caballos que transitan por todos lados.
Se observa un panorama pintoresco, con cientos de carpas instaladas a los costados del camino, sumado a gauchos preparando a sus equinos, tocando la guitarra, cocinando o simplemente descansando. Es difícil encontrar un espacio libre…
En cuanto a las actividades, se concentran en el predio Don Abel Figuerón. Hoy fue posible ver un concurso de recados, un aparte campero, el “arréglese como pueda” y un entrevero de tropillas, e incluso hubo danzas tradicionales a cargo del Ballet Estampas Nativas e IntegrArte. Mañana será la jineteada.