Una vez más el diputado bragadense Pablo Torello vuelve a ser noticia. Esta vez presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por haber señalado que le pidió a una empresa “romper mercado” para que mejoraran los precios de la soja. “Como diputado nacional no puedo ignorar ni pasar por alto que funcionarios nacionales incurran en estas acciones y las informen con total impunidad en una actividad oficial. Ahora es la justicia la que debe actuar”, dijo.
Vale recordar que las declaraciones de Massa sucedieron durante el encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en donde los ministros de Agricultura y Producción de todas las provincias se reunieron con funcionarios nacionales. Allí dijo que el Gobierno tuvo que pedirle a una empresa que suba el precio del mercado local para que el tipo de cambio diferenciado de $230 llegara a los productores. “Cuando tomamos la decisión de llevar adelante el programa de incentivo exportador (dólar soja), pedimos la participación de Matba-Rofex y de las Bolsas porque queríamos garantizar transparencia de precio en el mercado“, indicó.
El Ministro dijo abiertamente que “las primeras operaciones marcadas por parte de dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor promedio de tonelada”, por lo que “le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta para que se acomodaran los precios hacia arriba”. Lo argumentó asegurando que de lo contrario “lo que termina pasando es que se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores”; “tenemos que lograr que cuando se toma una decisión derrame en toda la cadena de valor”, enfatizó.
Según Torello, “el Ministro se extralimitó en sus atribuciones e influyó o intentó influir en un mercado del ámbito privado, con el fin de vender la soja a un precio determinado”. Remarcó que “los hechos denunciados encuadrarían en los delitos previstos en los artículos 248 y 300 del Código Penal”.
Según conta en el texto de la denuncia, lo que hizo Massa “conforma un incumplimiento de los deberes como funcionario público, ya que extralimitó su ámbito de actuación e influyó indebidamente en un mercado de exclusivo resorte particular, como es la libre transacción de alimentos y mercaderías, ejerciendo inapropiadamente su autoridad de Ministro de Economía -es decir director de la administración de la hacienda y finanzas del Estado- desplegando su potestad sobre una empresa privada, con el objeto de influir ilegítimamente sobre el mercado y la cotización de bienes transables y modificar así su precio”.
El diputado dijo que “la transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad”, por lo que considera que no podía dejar pasar ese tipo de declaraciones.
TORELLO A LOS GRITOS
Otra situación que involucró activamente al diputado bragadense, ocurrió durante el debate de la creación de nuevas universidades nacionales. Desde Juntos por el Cambio aseguraron que el oficialismo no cumplió el reglamento interno de la Cámara, por lo que Torello y otros legisladores se pararon frente al estrado en el que se ubicaba Cecilia Moreau, donde hubo gritos, forcejeos y acusaciones. Ante tal situación, desde el Frente de Todos los señalaron como “violentos”.