Era una obra muy esperada, pero se entremezclan otros asuntos. La pregunta es… ¿quién tiene más razón en la discusión?
Una de las noticias más importantes de los últimos días ha sido la inauguración de una obra que era sumamente esperada por los bragadenses: el tramo de la Avenida Circunvalación que conecta a la calle Sarmiento con Hermanos Islas. Sin embargo, el momento político especial que estamos atravesando ha dado lugar a distintos tipos de reacciones, por lado está el Gobierno Municipal y sus adherentes, quienes celebraron con entusiasmo el evento, mientras que por otro se encuentra la oposición, que acusa al oficialismo de haber cometido un acto “ilegal”.
A diferencia de otras oportunidades donde las fotos de las inauguraciones se limitan a circular en los medios de comunicación y en las redes sociales de los funcionarios, esta vez el acontecimiento tuvo una llegada aún mayor ya que mucha gente fue la que se hizo eco de lo ocurrido a través de sus cuentas de Facebook, Twitter, e incluso Whats App. Lo llamativo fue el entusiasmo con el que se replicó el tema, ya sea por parte de algunos para destacar la labor realizada por el Gobierno local, mientras que otros aludiendo a que se trataba de una “campaña sucia”.
La obra en cuestión demandó una inversión cercana a los 12 millones de pesos que se realizaron con fondos de la provincia y de la Nación, a lo que se le sumó otros 650 mil pesos para la compra y colocación de las luminarias correspondientes. “No es una obra aislada, sino que forma parte de uno de los ejes de gestión, que es la obra pública planificada”, indicó al respecto el secretario de Obras Públicas, Fabio Bollini. Además, sostuvo que las obras no se detendrán ya que “ese plan continuará con la avenida Combate de San Lorenzo para llegar a la ruta 46, y tal vez por la calle Sarmiento llegar hasta Illia”, lo cual fue confirmado posteriormente por el Intendente.
Gatica por su parte, destacó que “las obras no se critican, si están bien hechas se disfrutan” y, en ese marco, describió a la obra concretada como “prolija, planificada y de calidad”. Recordó los distintos logros alcanzados durante su gestión de gobierno y resaltó la importancia de “trabajar con responsabilidad y sobre todo con una enorme transparencia; por eso las obras comienzan, se terminan y se inauguran”. Además, enfatizó su visión de avanzar en “obras que terminen siendo absolutamente posibles y que no sean de coyuntura”.
En lo que respecta a la oposición, su atención estuvo centrada en lo que establece el cronograma electoral nacional (no el provincial, que tiene un régimen distinto). Indican que desde el 17 de julio la Junta Electoral prohíbe la realización de actos inaugurales de obras que puedan influir en el voto de las personas de cara a las PASO, razón por la aseguran que Vicente Gatica cometió una ilegalidad al efectuar ese evento el pasado martes 23 de julio. Así lo hicieron saber en las redes sociales, e incluso a través de una cadena que prepararon en Whats App. Gatica, en cambio, sostuvo durante el acto: “las obras se inauguran cuando se terminan, no importa que sea un año par o impar, porque si nos detuviésemos solamente a inaugurar obras en los años en que no hay un proceso electoral, solamente podríamos trabajar dos años en cada gestión”. Vale entonces la siguiente pregunta: ¿quién resulta más destacable en este asunto, el oficialismo o la oposición?