Ya lo anunciamos tiempo atrás: habrá que pagar para estacionar en la zona céntrica. Lo que parecía una fecha lejana, ya no lo es tanto, porque desde el próximo martes 10 de enero comenzará a regir, aunque se esperará hasta el 1° de febrero para iniciar con las infracciones. Muchas son las dudas que hay en la gente, por lo que CUARTO PODER en mix con BRAGADO TV consultó a la directora de Seguridad Vial, Rocío Melo, para despejarlas.
La funcionaria manifestó que “es un sistema que está probado porque hay muchas ciudades que lo tienen, como Junín, Nueve de Julio, Trenque Lauquen y Bariloche”. Opinó que “va a ser exitoso y muy productivo porque la finalidad es que se genere un recambio vehicular”, e incluso le contestó a quienes se oponen: “a ellos se le trata de explicar que la ciudad cambió y que el parque automotor también cambió y creció”.
Explicó que el sistema consta de tres etapas de implementación. La primera es la que ya está en marcha y está abocada exclusivamente a despejar dudas con folletería o enseñando qué tendremos que hacer (ya se abrió la oficina para resolver inquietudes), mientras que “el día 10 vamos a empezar con el control”.
Sin embargo, aclaró que entre el 10 de enero y el día 31 no se realizarán infracciones, sino que será una etapa meramente educativa en la que los vehículos ya tendrán que pagar el estacionamiento, pero los inspectores sólo colocarán folletos en verde y rojo con las frases “vehículo bien estacionado” o “vehículo mal estacionado” como una especie de preparación para lo que vendrá después.
Distinto ocurrirá desde el 1° de febrero, ya que se iniciará la aplicación de multas por incumplimiento, con costos de $1500 cuando se haga un pago voluntario en el término de 5 días, o sino montos mayores ante el Juzgado de Faltas si se supera ese tiempo.
Melo recordó que “el estacionamiento medido regirá desde General Paz hasta Belgrano, incluyendo Pellegrini y Rivadavia; y desde Italia/España hasta Balcarce/Saavedra, con todas las transversales incluidas”. En horario de la mañana será de lunes a sábados de 9 a 13hs, mientras que por la tarde se implementará de lunes a viernes de 17 a 20hs.
Resaltó que “las motos no tienen que pagar estacionamiento, pero sí pedimos que deben estacionar en los últimos 5 metros de los finales de cuadra”. En cuanto al resto de los vehículos, tendrán que pagar $30 la primera hora, $90 si son dos horas, $190 en la tercera, $330 en la cuarta, $500 la quinta, $690 la sexta y $900 la séptima; o sea que se busca desincentivar la permanencia por tiempos prolongados.
No obstante, dijo que “hay un margen de 15 minutos de espera, y quienes carguen a través de la aplicación tienen 15 minutos de fraccionamiento, es decir que si sólo estuviste 15 minutos se te van a cobrar $7,50”.
Efectivamente, se podrá abonar a través de la aplicación “SEM BRAGADO” (ya se puede descargar), con crédito que se obtiene a través de Mercado Pago; o se puede acudir a los puntos de venta (la mayoría de los kioscos de la zona céntrica) para cargarle dinero a la aplicación, o pagar en efectivo a un vehículo concreto. También la aplicación prestará plata cuando no se tenga crédito, la cual se debitará en la siguiente carga.
LAS EXCEPCIONES
La funcionaria indicó que las personas que trabajan en el radio céntrico también tienen que pagar. “Las únicas excepciones son para los frentistas y para las personas con discapacidad que tienen símbolo de acceso internacional ante la Agencia Nacional de Discapacidad”, dijo.
En el caso de los frentistas, deberán tramitar su excepción en la oficina del SEM ubicada en el local 19 de la Galería Centenario. Se admitirán hasta dos patentes por vivienda, lo que habilitará la posibilidad de estacionar en forma gratuita en un radio de 100 metros a la redonda de la propiedad (fuera de esa distancia también habrá que pagar).
“Si uno es propietario, tiene que presentar la cédula verde o título del automotor donde consta el domicilio donde está radicado el vehículo”, dijo Melo, y agregó: “en el caso de los inquilinos, tienen que presentar el contrato de alquiler, el título o cédula verde del automotor, o el recibo del servicio de energía eléctrica”.
La oficina permanecerá abierta en los mismos horarios en que rige el estacionamiento medido.