En línea con el reclamo formulado por muchos comerciantes y vecinos de nuestra comunidad, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la suspensión por 180 días (6 meses) del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que regía en la zona céntrica desde hace poco más de un año, por lo que no habrá que pagar desde el momento en que sea promulgado. Hubo voces a favor del impulsor de la medida, Germán Marini (Unión por la Patria), y también un apoyo explícito de parte de la concejal Marita Gelitti (Acción por el Desarrollo); sin embargo, también hubo disconformidades de parte del edil Nicolás Araujo (PRO).
Marini argumentó la propuesta mencionado “la preocupación por la baja en las ventas –que manifestaron comerciantes– desde diciembre a enero”, es decir al momento en que presentó el proyecto. Agregó que “hoy la situación económica no ha mejorado, han empeorado los números, y lo podemos ver cuando recorremos los comercios de Bragado”, por lo que consideró que “tenemos la herramienta en nuestra bancas de darle la posibilidad de tener un paliativo dentro de lo que hoy tienen que afrontar”.
El edil oficialista opinó que “la suspensión del cobro del estacionamiento medido por 6 meses habilitaría claramente que esto suceda a partir de que esté promulgado”, aclarando que no pretende el despido de los trabajadores abocados al sistema, sino que “tengan una reubicación en un área afín a las tareas que realizan”.
En cuanto a Gelitti, sostuvo que “voy a acompañar la suspensión porque debo ser coherente con lo que he opinado desde hace bastante tiempo” y también con lo que planteó en la campaña de las PASO. Indicó que “el estacionamiento medido, si bien en su momento se podría haber pensado cuando hace muchos años se sancionó la Ordenanza con una finalidad de ordenar el tránsito en un radio muy pequeño de la ciudad, luego, al extenderse ese radio, creo que trajo menos soluciones y quizás más problemas o inconvenientes para los vecinos que tienen que desplazarse allí y para los comerciantes”.
Complementariamente, la concejal de Acción para el Desarrollo propuso aprovechar el tiempo de la suspensión “para hacer un debate abierto y escuchar a la mayor cantidad de vecinos, de comerciantes y usuarios del SEM, para ver si realmente creen que se tiene que derogar completamente o readecuar”. Enfatizó que desde su criterio, “al tránsito de Bragado no lo mejoró porque los accidentes siguen ocurriendo y cada vez más; y el ordenamiento del estacionamiento quizás se puede lograr con estos agentes que van a dejar de prestar servicio en el SEM, porque pueden tener un trabajo de concientización y de colaboración al ordenamiento del tránsito. (…) Pueden orientar la cuestión de cómo la gente no tiene que estacionar en doble fila y dejar el espacio para que otro vehículo pueda estacionar, (…) tenemos que ir a más gestión y menos sanción”.
Araujo, por el contrario, manifestó su desacuerdo con el proyecto tras considerar “de muy difícil aplicación pensar que después de 6 meses de suspendido el estacionamiento medido, se pueda retomar”. Además, ante el convenio existente, opinó inapropiado que no se le informe con 6 meses de anticipación a la Universidad de La Plata.
El edil opositor remarcó que “el objetivo -del SEM- es evitar la permanencia prolongada de autos estacionados en el área del centro y creo que se ha cumplido”. Reconoció que hay distintas opiniones sobre si debe aplicarse el cobro o no, por lo que indicó que “nos toca a nosotros ponernos en el lugar de rol del Estado y estar por encima de las parcialidades y tomar una decisión”.
Vale aclarar que Araujo no cuestionó que se plantee la idea de revisar. Dijo que ante una nueva gestión de gobierno “es justo y tiene todo el derecho”, e incluso se ofreció a aportar algunas sugerencias:
- Que se adopte formalmente en el horario entre las 9 y las 13:30hs, que es en el que se lo ve en la práctica.
- Revisar el radio de aplicación y “hasta pensar incluso un achicamiento”. Planteó la posibilidad de exceptuar las calles Belgrano y General Paz porque “quizás sea demasiado amplio”.
- “Los funcionarios podrían proponer eliminar del radio de aplicación a la calle Alsina, en vez de abusar de su autoridad para exceptuarse como se hizo desde la Secretaría de Gobierno; y que puedan estacionar en la puerta de la Municipalidad sin pagar”.
- Que la aplicación del SEM indique los lugares libres donde se puede estacionar.
También Araujo pidió que, en el caso que se aprobara el proyecto, las personas con Certificado Único de Discapacidad (dijo que hay más de 500) tengan una prioridad al estacionar.
Luego de Araujo, ningún otro concejal pidió la palabra. En consecuencia, se pasó a la instancia de votación, resultando aprobado el proyecto por mayoría.