Tras el derrumbe de 1979, fue puesto nuevamente en funciones el 30 de agosto de 1987. La reinauguración total recién ocurrió el 22 de noviembre de 2012.
Por Leonel G. Avila
Increíblemente, hoy tenemos el Centro Cultural Florencio Constantino terminado. Después de 33 años del derrumbe de gran parte de aquel teatro inaugurado en 1912, el año pasado presenciamos su histórica reinauguración gracias a la Asociación Florencio Constantino, a Presidencia de la Nación y al intendente Aldo San Pedro. Quedó en el recuerdo el enorme trabajo realizado por gestiones comunales anteriores y otras tantas personas que decidieron sumarse con el tiempo, como así también momentos clave en la historia del coloso, como por ejemplo la reapertura del 30 de agosto de 1987.
El Teatro Constantino fue inaugurado el 25 de noviembre de 1912 por el tenor vasco Florencio Constantino. Su propósito consistía en relejar materialmente el agradecimiento a la tierra que lo acogió durante algunos años y en la que nacieron sus cuatro hijos.
Durante décadas la bella fachada del Teatro representó a Bragado ante el mundo. La Sala deslumbró a todos sus visitantes, tal es así que es considerada una de las más importantes de América Latina.
Sin embargo, la historia del coloso se encuentra plagada de momentos oscuros. Fue rematado en varias oportunidades, durante mucho tiempo inundado el sótano estuvo inundado y una tormenta derribó el escenario en 1930.
Como si fuera poco, cerca de las 17hs del 19 de enero de 1979, se derrumbó el ala derecha del edificio, situación por la cual varios evaluaron la posibilidad de demolerlo. Pero, afortunadamente, la comisión “Amigos del Teatro Constantino” impidió que se concretara aquella idea, dando lugar a una reconstrucción que demoró 33 años.
En los ’80 el Teatro fue reacondicionado y tuvo la oportunidad de volver a servir a la comunidad (aunque sin estar terminado). Sus puertas fueron reabiertas el 30 de agosto de 1987 por la gestión comunal de Ricardo Ienco; y el 22 de noviembre de 2012 con la alegría de haberlo concluido, siendo intendente Aldo San Pedro.