La finalización de la etapa de adaptación al estacionamiento medido y la puesta en marcha del régimen de infracciones recrudeció la polémica sobre el sistema. Ahora quien habló es la presidenta de la Coalición Cívica ARI, Carla Bruno, quien difundió ayer una nota de opinión en la que le pidió mayor apertura al Municipio y que se explique la información esencial.
“Puesto que vamos a hacer el esfuerzo de pagar por algo que antes era gratis, nos merecemos saber qué objetivos puntuales se buscan con esta medida, en qué aspecto se pretende mejorar el tránsito, cuáles son los términos de la contratación de SEM, por qué se implementa sin el decreto reglamentario del Ejecutivo, por qué a pesar de haber pasado tantos años es éste el momento adecuado, etc”, indicó.
También dijo que “nos preguntamos si el beneficio de la medida sigue siendo positivo a pesar del costo de comerciantes, profesionales, empleados y de todos los que se vean afectados por los cambios de conducta que traerá el costo adicional”.
Sostuvo que faltó consenso público, e incluso lo comparó con otras medidas en las que también se debería haber abierto el debate, como por ejemplo con lo que se pretende hacer en el Parque Lacunario.
LA NOTA DE OPINIÓN (TEXTUAL)
Más apertura genera mayor compromiso
• A propósito del comienzo del estacionamiento medido en Bragado y de otros casos en general.
Hoy comienza a pleno la prohibición de estacionar gratuitamente en el radio céntrico de nuestra ciudad a determinados horarios. En caso de no abonarse el canon correspondiente, se aplicará una multa.
La calle está realmente convulsionada. Y no es para menos dado que nos afecta a todos en mayor o menor medida.
Las autoridades han difundido una explicación muy completa referida a la forma en que opera el sistema, la zona afectada, la forma de pago, la app que debe utilizarse, la exención para quienes habitan en forma permanente en ese radio y otros detalles muy útiles. Las personas destacadas en la Galería Centenario atienden con amabilidad y responden las preguntas con eficiencia.
Sin embargo, la información esencial no nos ha sido puesta a disposición.
Esta es una medida restrictiva, que como todas las de ese tipo lo que hace es quitar ciertas libertades o derechos en beneficio de otros que traerán mayor beneficio a parte o toda la sociedad.
Transitando ya definitivamente la Cuarta Revolución Industrial, en la que todos tenemos un dispositivo a mano, la información de los gobernantes al pueblo tiene que ser abierta y llana.
Puesto que vamos a hacer el esfuerzo de pagar por algo que antes era gratis, nos merecemos saber qué objetivos puntuales se buscan con esta medida, en qué aspecto se pretende mejorar el tránsito, cuáles son los términos de la contratación de SEM, por qué se implementa sin el decreto reglamentario del Ejecutivo, por qué a pesar de haber pasado tantos años es éste el momento adecuado, etc.
Como no se conoce la reglamentación, tampoco las excepciones especiales que podrá disponer el Intendente a la obligación de pagar. Nos preguntamos si el beneficio de la medida sigue siendo positivo a pesar del costo de comerciantes, profesionales, empleados y de todos los que se vean afectados por los cambios de conducta que traerá el costo adicional.
Esta no es manera de poner en funcionamiento un sistema de alto impacto. Vivimos en una ciudad mediana y con todos los canales de comunicación a disposición.
Esta falta de información y consenso público trasciende el caso del estacionamiento. Ha pasado lo mismo con lo que se pretende hacer con el parque lacunario por ejemplo.
Lo que se pide es cercanía a quienes nos conducen, que nos expliquen, que sean transparentes, que nos saquen las dudas.
Nos están “llevando en burro” innecesariamente. Incluso si el estacionamiento medido es positivo.
Queremos saber lo que se busca y de qué manera. En provecho de qué vamos a hacer este esfuerzo. Queremos participar y comprometernos.
La política no tiene que ser más un ámbito turbio. Debe estar al servicio de cada uno de los bragadenses.