¿Llegaremos a ver la Ruta 5 convertida en una autovía? Es una pregunta que prácticamente todos nos hacemos ante la necesidad que la obra se concrete y ayude a evitar los innumerables accidentes que ocurren a diario. Se requiere de forma urgente, pero los tiempos de los gobiernos son otros, abundando las promesas, pero con escasez de compromiso real. Frente a ello, el grupo de vecinos autoconvocados “Ruta 5. Autovía Ya!!! Usuarios cansados de esperar” organizó una reunión de legisladores de Buenos Aires y La Pampa, donde los concurrentes plantearon su compromiso de aportar todo lo que esté a su alcance para avanzar en la lucha.
La reunión se llevó a cabo en Santa Rosa (La Pampa), asistiendo en representación de Bragado la senadora Eugenia Gil y la concejal Lilián Labaqui. “Lograr la construcción de la autovía es fundamental para el sur de la Cuarta Sección Electoral y el norte de la Sexta porque es uno de los corredores viales más importantes entre el AMBA y Vaca Muerta y todos los materiales utilizados en los trabajos inherentes al yacimiento ubicado en Neuquén, se transportan por su traza”, dijo Gil a través de una gacetilla de prensa.
También agregó: “contamos con legisladores que representan a los territorios en el Congreso Nacional, Intendentes, más de una decena de senadores y diputados de las dos Provincias, Ex Jefes comunales y concejales de los Municipios alcanzados, lo cual es un gran impulso para el reclamo que venimos formulando y que corporizan los vecinos autoconvocados con un trabajo serio y continuo, sin bajar los brazos, que todos acompañamos, apoyamos y respaldamos”.
Por su parte, Labaqui enfatizó que “además del tránsito y seguridad de las personas, y el traslado de mercancías y la rica producción agropecuaria, la autovía facilitará la logística, desde y hacia Bragado, mi distrito, en cuyo territorio y a la vera de la traza de la 5 se emplaza una de las siderúrgicas más importantes de América Latina y los dos Parques Industriales con los que cuenta, el último con tramitaciones finalizadas el año anterior, lo que supondrá el aumento notable del flujo del vehículos de carga”.
Labaqui remarcó también que el reclamo “data de hace más de treinta años”, e indicó que “requiere un reclamo mancomunado, integral, sin distinciones de banderías”, Sostuvo que “los sucesivos gobiernos no avanzaron lo suficiente como para que esta arteria esencial se transformara en Autovía, habiendo sido, en 2018, la construcción del llamado ‘bypass Luján’ el único avance que, sumado a los trabajos realizados en 2016, conectó el Acceso Oeste con Mercedes lo que habla por sí de las frustradas expectativas de la población, y nuevamente se suspenden los trabajos”.