Hace casi un año tomó estado público el acuerdo que existe entre Cáritas, la Municipalidad de Bragado y el Ministerio de Hábitat de la Nación para que nuestro distrito fuera incluido en un proyecto nacional de autoconstrucción de viviendas que impulsa la organización religiosa. Inicialmente se había planteado que serían 30, mientras que luego se sumaron 20 más, lo que da un total de 50. La buena noticia es que el asunto no quedó cajoneado, sino que sigue en marcha, e incluso ya hay un antecedente en la zona de 25 viviendas concretadas en Lincoln.
La continuidad del proyecto no es un dato menor teniendo en cuenta en déficit habitacional que hay en Bragado y que el Concejo Deliberante ya hizo el paso correspondiente para el otorgamiento de los terrenos. A eso se suma que ayer el intendente Vicente Gatica fue invitado a Lincoln para participar en el evento de entrega de esas 25 llaves para el barrio “Eduardo Donato Mango” de dicha localidad. También lo acompañaron la secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica; el director de Hábitat y Viviendas, Fernando Caffese; y Miguel Gallo, en representación de Cáritas de Bragado.
Vale destacar que las viviendas se enmarcan en el plan “Casa Propia” y que Bragado será el próximo lugar donde se pondrá en marcha el proyecto, según expresó el Municipio. Tiene la particularidad que las propias familias serán las encargadas de aportar la mano de obra para la construcción de viviendas en seco, para lo cual obtienen la capacitación correspondiente.
Según se supo, se hará una verificación mensual para verificar los avances de cada obra, quedando sujetos los desembolsos a lo que se vaya comprobando en cada caso.