El pasado lunes, José Luis Quarlieri y Sergio Pedrosa visitaron los estudios de FM Identidad. La intención fue conversar sobre los últimos hechos de inseguridad ocurridos en nuestra ciudad, algunos de los cuales presentaron mucha violencia. También algunos oyentes enviaron sus opiniones.
José Luis tiene experiencia en el tema ya que es policía jubilado. También participó de los foros de seguridad realizados años atrás, mientras que Sergio era quien los encabezaba a pedido del ex intendente Aldo San Pedro.
Sergio aportó su mirada humanística. Manifestó que hay un conjunto de cuestiones para revisar, tal como ocurría en aquel momento. “Hay que replantearse estos cambios en esta era de información y conocimiento que nos trae cosas que favorecen y desfavorecen”, dijo, y agregó: “en su momento -el foro- fue porque San Pedro vio que podía funcionar como un nexo con la Secretaría de Seguridad, el Intendente, la policía y los vecinos. (…) Cumplió una función y se desarmó en el mismo gobierno”.
Quarlieri, por su parte, opinó que a la seguridad no se le está dando la importancia que merece ya que se nota en la falta de patrulleros o en el mal estado que tienen. Además, menciono el hecho de que en la Comisaría los policías no tuvieran un baño, sobre lo cual lamentó: “es la forma que tratan a quienes nos cuidan”.
Posteriormente puso el ojo en el Centro de Monitoreo remarcando que hay alrededor de 140 cámaras, pero “no sabemos cuántas funcionan”. Además lamentó que hay sólo dos televisores y únicamente dos empleadas para observarlas. Frente a ello, dijo que se puede mejorar, pero que se necesita la decisión política del Intendente.
Sergio planteó que el alcohol y la droga ya son un flagelo en nuestra ciudad. “Es como en todos lados, el mejor negocio para algunos, pero el que consume deja de ser la persona que era o deja de estar en estado normal y se anima a tener actitudes de otro tipo, como la violencia”, sostuvo, obteniendo el acompañamiento de Quarleri con una frase: “¿Cómo es posible que nadie haga nada?”. Según el expolicía, “tiene que haber compromiso, sobre todo político”, e incluso cuestionó que “no se conocen estadísticas del delito”.
En otro tramo de la nota, Quarleri sostuvo que existe un lugar del Círculo de Suboficiales, pero está “cerrado“, cosa que atribuyó a la “falta de compromiso”. Dijo haberse enterado porque lo convocaron a organizar un Círculo de Policías Retirados, sobre lo cual añadió: “me hablan de un trabajo que hace Bernaba, que desde mi parte desconozco, y me encuentro con este lugar cerrado en la calle Rivadavia, sin función alguna”.
Sobre el final consideró que “una buena medida sería que la Secretaria de Seguridad se acerque a los distintos barrios para al menos escuchar al vecino”.
FM IDENTIDAD