En el marco de la campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales, el candidato a intendente Sergio Barenghi (Unión por la Patria) ha manifestado que la cuestión habitacional será uno de sus principales ejes de gestión en el caso de llegar al Ejecutivo. En ese marco, en varias ocasiones manifestó que existe una problemática habitacional, por lo que dio a conocer una serie de propuestas con la intención de solucionarlo.
“Se viene una gestión que sumirá el protagonismo y la autonomía municipal para transformar en realidad el sueño de la casa propia de los bragadenses”, sostuvo el candidato, y remarcó que lo hará “sin amiguismos y con transparencia”.
Las propuestas son 4 e incluyen la accesibilidad al primer lote, la creación del Banco Municipal de Tierra, realizar un Registro Municipal de Viviendas y lanzar el programa “Proyectar Hogar”.
En cuanto a la accesibilidad al primer lote, difundió un flayer en el que explica que “la generación de suelo urbano nos permitirá darle a nuestros vecinos la posibilidad de adquirir un lote donde construir su hogar, generando condiciones crediticias de pago razonables a niveles de sueldos promedios”. Agregó que se haría “con planes específicos para trabajadores municipales”.
Sobre el Banco Municipal de Tierra, se comprometió a garantizar “transparencia y seguimiento de gestión a través de un Registro actualizado en portal web del Municipio de los lotes y macizos urbanos de propiedad municipal”; generar suelo urbano “gestionando la incorporación de macizos del Estado provincial y nacional para disponer nuevos loteos”; y convenios con privados “convirtiendo macizos en loteos con servicios, a cambio de un porcentaje de los terrenos para el Banco Municipal de Tierra”.
Para Barenghi, el Registro Municipal de Viviendas “nos va a permitir generar más y mejores políticas públicas”, y en lo que respecta al programa “Proyectar Hogar”, dijo que será municipal y estará orientado a la “ampliación y refacción de viviendas, donde se establecerán prioridades conjuntamente con las asociaciones civiles y las comisiones barriales”.