Tal como había prometido, el intendente electo Sergio Barenghi anunció esta mañana los nombres de las personas que lo acompañarán en su gobierno desde el 10 de diciembre. Se trata de quienes encabezarán las siete secretarías, por lo que se mantiene la misma cantidad que tiene actualmente Vicente Gatica. La diferencia está en que algunas tendrán otra denominación y habría una menor cantidad de cargos jerárquicos dentro de cada una.
Un dato llamativo es que el anuncio se realizó en el salón Ex Combatientes de Malvinas del Palacio Municipal, cosa que resulta atinada debido a que será el lugar donde cumplirá funciones el próximo gobierno. En ese marco, no es menor el permiso que otorgó el actual Intendente, ya que es en definitiva quien decide el uso de ese espacio hasta el momento de la transición. Otro detalle en materia comunicacional, es que todo transcurrió con el logo de gestión de Vicente Gatica detrás, ya que la clásica MB sobre un fondo violeta y la “flecha” apuntando hacia arriba es la que impuso el actual gobierno desde 2015.
¿Qué dijo Barenghi?: “Tal cual habíamos pautado, hoy vamos a anunciar a los secretarios que me van a acompañar en esta gestión. El número va a ser el mismo que con el que termina la gestión anterior, siete secretarías, y le he pedido a quienes vayan a integrarlas que en los cargos sucesivos, en las direcciones y demás, hagan un ajuste para tratar de tener algunos cargos menos por la cuestión de los tiempos que vienen… Necesitamos tener un gobierno austero”.
Acorde a lo esperado, Juan Manuel Barenghi, su hijo, será el secretario de Hacienda; María Villavicencio estará al frente de la Secretaría de Acción Social; José Luis Quarleri será el secretario de Gobierno; y Alexis Camús será el secretario de Asuntos Institucionales y Localidades Rurales, es decir una función similar a la que se había desempeñado durante los primeros años de la actual gestión.
Como quedará en evidencia, algunos nombres de las secretarías han cambiado, optándose por otros más sencillos o como históricamente se habían llamado hasta hace un tiempo.
La mayor sorpresa es que Elvio Duretti no asumirá como concejal como se postuló en las elecciones, sino que será secretario de Servicios Públicos; Emma Elizalde (ligada al “Chapu” Fernández) asumirá como secretaria de Salud; y Juan Manuel Santiago (hijo de Julia Fernández) será el secretario de Obras Públicas. Además, Pablo Corniglia será el director del Hospital San Luis.
¿Qué pasará con las bancas que debían ocupar algunos en el Concejo Deliberante? La de Elvio Duretti sería ocupada por Mauricio Yaffaldano, mientras que la de Emma Elizalde pasaría a manos de Germán Marini. Por su parte resta saber qué sucederá en Juntos por el Cambio con la de Camús, ya que debería ser ocupada por Andrea Gómez (que hasta ahora siempre ha estado alineada con Alexis).
• Fotos: BragART.