El próximo domingo se definirá en Bragado la interna de Unión por la Patria. Sergio Barenghi es uno de los cuatro precandidatos a intendente de ese frente electoral, por lo que días atrás fue entrevistado por CUARTO PODER con la intención de conocer más acerca de sus propuestas
Sergio manifestó que “yo me presento como una opción, como un hombre que no viene estrictamente de la política, que no ha estado económicamente vinculado con eso y que sólo lo hace por una cuestión de pasión y de mejorar la realidad”. Reconoció que espera el acompañamiento de la gente porque “estoy en condiciones de trabajar para transformar Bragado”, pero aclaró que no muere por ganar a toda costa: “si no se da seguiré con mi pyme y mi vida continuará de la misma manera; esto lo tomo como un aporte que pongo a disposición de la gente y los bragadenses verán…”.
Sostuvo que “Vicente nos ganó en 5 elecciones consecutivas, entonces creo que es el momento de cambiar… es un proyecto que está agotado, que ya no tiene demasiado para ofrecer porque lo que ha podido hacer ya lo ha hecho y lo que le falta no lo hará tampoco”.
PROPUESTAS PARA BRAGADO
-
LA INDUSTRIA, COMO UNO DE LOS EJES PRINCIPALES
Según Barenghi, “Bragado tiene un generación de empresarios pymes espectacular, creo que somos la envida de toda la región; nunca se había dado que en un mismo período existieran tantos empresarios pymes con tantas ganas de crecer y de hacer cosas… Hay gente que nació en Bragado, que creció desde abajo y ahora tiene mega empresas, y a eso se suman las empresas tradicionales de segunda o tercera generación, o que se convirtieron en multinacionales, que también están en un máximo de producción”. Frente a ello indicó que “tenemos que aprovechar todo ese potencial y no permitir que decaiga o que se pare por falta de algunas cuestiones que tengan que ver con la injerencia del Estado”, y citó como ejemplo la necesidad de reforzar la energía eléctrica para que la producción no se frene. “También las empresas agroindustriales han tenido un desarrollo muy importante”, agregó.
Manifestó que “tenemos que convocar a una mesa empresarial y consultarlos; yo creo saber medianamente qué cosas necesitan, pero igualmente tengo que hablar con ellos porque siempre es bueno y positivo”.
Enfatizó que “cuando una ciudad se industrializa hay un flujo de gente que viene por distintas especialidades y hay que ofrecerle como mínimo servicios de escolaridad para sus hijos, buenos clubes y la posibilidad de alquilar o comprar una vivienda… son cosas que con las que en Bragado estamos en el límite o están faltando, entonces hay que resolverlas para que la rueda gire cada vez más fuerte”.
-
EL DERECHO DE ACCESO A LA VIVIENDA
El precandidato a intendente indicó que “Bragado se ha ido quedando en el tema de viviendas; no se ha ido construyendo en la medida de la necesidad que hay y hoy tenemos un problema serio habitacional; el mercado ha logrado imponer su lógica y los valores de la tierra en los barrios son inalcanzables, entonces tiene que haber una intervención del Estado para que el trabajador o la trabajadora tengan acceso a un valor compatible con lo que ganan”.
Comentó que una medida sería que “a través de organismos del Estado, gestionar lotes que estén desocupados para urbanizarlos y generar loteos”, e incluso “poner en marcha la Ordenanza de Tierras para que en los loteos que hagan los privados aporten una parte al Estado para que podamos reasignarlos y hacer viviendas, o por lo menos tener los terrenos a disposición de quienes quieran adquirirlos”.
También dijo que “tengo una preocupación grande para que los empleados municipales tengan la posibilidad de acceso a la vivienda” ya que “realmente están muy postergados”. “Si yo fuese intendente, como jefe de esa organización, me encargaría de darle la posibilidad a todos”.
-
IMPULSAR EL TRABAJO
En línea con las intenciones de crecimiento, Barenghi habló de la importancia de la generación de empleo genuino. “Todavía está faltando y creo que tenemos que capacitar y estar presentes para que los jóvenes puedan llegar a estar en condiciones de ser absorbidos por el sector privado”, indicó.
-
LA SALUD
Para Barenghi, la salud es un tema primordial sobre la que hay que ocuparse. “La miramos con mucha atención para no perder el rumbo y que Bragado tenga la posibilidad de que la totalidad de los habitantes se puedan atender en el distrito”, resaltó.
Sostuvo que “hay que trabajar en colaboración entre la salud pública y la privada, no hay que verlo como una competencia”, y añadió: “si hay un déficit en el privado, nosotros tenemos que tener la capacidad de solucionar todos los temas en el Hospital”.
-
TRANSPORTE INTER-URBANO
Otra propuesta que resurge a partir del precandidato a intendente de Unión por la Patria es la creación de un transporte interurbano. Consideró que “tiene que haber alguna línea de colectivos subsidiada”, no sólo por el beneficio que traerá para muchos bragadenses al tener una nueva forma de movilización, sino también porque contribuiría a descomprimir el tránsito.
UN GOBIERNO DE CONSENSO
Sobre el final de la entrevista, Barenghi enfatizó en que “todo va a ser un proceso, no de un día para otro, pero lo lograremos”. También resaltó la importancia del diálogo permanente con los vecinos ya que “si podemos amalgamar los distintos pensamientos y conocimientos en cuatro o cinco ejes centrales, seguro llegaremos a soluciones… esa sería la gran tarea para el intendente que venga, sin importar el escudito ni la marchita porque mi sentimiento peronista va a estar representado en el bienestar de la gente”.