En el primer caso, se tratan de tres denuncias que involucran Aldo San Pedro y a otros miembros de su gabinete. En el otro, fue radicada por Alejandro Lorenzani por supuestas amenazas.
Situaciones atípicas se registraron en los últimos días tras distintas denuncias presentadas ante la Justicia, unas del intendente municipal Vicente Gatica contra funcionarios de la gestión anterior (que incluyen a Aldo San Pedro) y otra del vecino Alejandro Lorenzani contra el actual Jefe Comunal. En el primer caso, por obvios motivos, tomó gran repercusión a nivel local, mientras que en el segundo en el ámbito periodístico provincial y en las redes sociales.
DUDAS SOBRE LA GESTIÓN DE SAN PEDRO
Tal como lo informó oportunamente Cuarto Poder Bragado, la noticia de que el intendente Vicente Gatica denunció a su antecesor y a otros miembros del gabinete kirchnerista tomó estado público a partir del discurso realizado por el Jefe Comunal en la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Sin embargo, quien profundizó sobre el tema fue la directora de Asuntos Legales del municipio, Karina Caballero, quien explicó que en total se tratan de 3 causas por “ciertas irregularidades”, las cuales fueron tramitadas en Mercedes en nombre de la Municipalidad de Bragado.
La primera de las denuncias tiene que ver con “un programa de microcréditos que no fue rendido en forma”, ya que no se habría podido justificar en qué se utilizaron los $700 mil que entregó inicialmente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ni tampoco otro cheque liberado el 9 de diciembre de 2015 sobre $370 mil. Los implicados son los integrantes del consorcio de gestión local que formaron la Municipalidad de Bragado, la asociación civil CRUO y una ¿cooperativa? presidida por Rodolfo Moraglio, quien posteriormente se defendió diciendo que él únicamente cumplía una “función medio decorativa” y que “no pasó ni un peso” por sus manos.
Otra de las denuncias del Intendente surgió a raíz de una observación realizada por el Tribunal de Cuentas respecto a “la contratación en forma reiterada de ciertas cooperativas, con una figura utilizada que no es la correspondida”. La causa involucra al ex jefe comunal Aldo San Pedro y a otros dos funcionarios, ya que no realizaron la convocatoria a licitación pública necesaria para obras de gran magnitud.
En lo que respecta a la última de las denuncias, Caballero explicó que se debe a un incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos públicos, ya que “existiría un faltante en cuanto a lo efectivamente entregado y lo construido, de alrededor de 10 casas” tras un convenio firmado en el 2009 para la construcción de 116 viviendas, cuyas obras se paralizaron en el 2013.
Como era de esperar, las denuncias han generado gran repercusión en ámbito político. Desde el Frente para la Victoria los concejales Ramiro San Pedro y Horacio Civello indicaron que el Intendente hace bien en investigar si cree que hubo irreguilaridades, aunque aclararon que están “tranquilos” porque toda la gestión kirchnerista local se desempeñó el marco de la Ley. También deslizaron la posibilidad de que se trate de una jugada de cara a las elecciones legislativas de este año, cosa a la que también adhirieron los ediles Emmanuel Aramendi (Frente Justicialista por Bragado) y Gisela Vega (Partido Solidario).
ACUSACIÓN CONTRA VICENTE GATICA
Un vecino de nuestra ciudad hizo pública una grave denuncia penal contra el intendente municipal Vicente Gatica, a quien lo acusa de haberlo amenazado por realizar posteos en contra de su gestión a través de la red social Facebook. Según su versión, el propio Jefe Comunal le habría contestado por mensaje privado a través de la red social, diciéndole que borrara todas las críticas y que, por tal motivo, lo había despedido. También indica que lo habría amenazado diciéndole “hacete cargo de lo que pueda llegarte a pasar”.
El vecino se trata de Alejandro Lorenzani, quien cumplía un reemplazo en la Municipalidad de Bragado desde hace aproximadamente un año. Según su propia versión, trabajaba en el área de Zonoosis hasta que comenzó a faltar por una depresión que habría certificado una psiquiatra particular. Sin embargo, el director de Personal y RRHH de la Municipalidad, Mario Troncoso, dijo a este medio que Lorenzani nunca informó el porqué de su ausencia, ni siquiera ante el medico laboral, motivo por el que se decidió no depositarle el sueldo hasta tanto concurra a demostrar lo que dice.
Según Lorenzani, todo podría tratarse de una represalia frente a distintas publicaciones que realizó en su cuenta de Facebook, y que habrían motivado el enojo del Intendente. Dice que, en el mes de diciembre, Vicente Gatica lo habría amenazado por teléfono con quitarle el trabajo si no borraba una publicación sobre un supuesto faltante de insumos en el área donde se desempeñaba, cosa que, según él, lo sumergió en un estado depresivo que le impidió retomar su trabajo.
En diálogo con Cuarto Poder Bragado, Lorenzani manifestó que la amenaza volvió a repetirse el sábado pasado a través de un mensaje privado de Facebook, esta vez debido a una publicación sobre el mal estado de las torres del FONAVI. “Alejandro borrá inmediatamente todas tus críticas hacia mi gestión. Las cosas se hablan puertas adentro. De más está decirte que con estas actitudes que estás teniendo estas despedido. Hace público todo lo que quieras, pero hacete cargo de lo que pueda llegarte a pasar”, le habría escrito el Jefe Comunal.
El caso ha tomado gran repercusión en las redes sociales y medios provinciales, motivo por el que el intendente municipal Vicente Gatica escribió una rápida contestación a través de cuenta de Facebook. “Desmiento en forma categórica que esto haya ocurrido”, dijo, y agregó: “quiénes me conocen, saben perfectamente que no es mi forma de proceder”. Además, desde este medio pudo saberse que la molestia del Jefe Comunal por la acusación es muy grande, motivo por el que pretende seguir el caso en la Justicia hasta las últimas consecuencias.