Ante la gran polémica instalada en nuestra ciudad por el desplazamiento de Jorgelina Moreno del gobierno, CUARTO PODER entrevistó al intendente Vicente Gatica con la intención de conocer los motivos. Dijo que “en este momento hay que acelerar y me parece que para llevar a cabo esa idea necesito otra mirada, distinta a la que hay en este momento”.
El Jefe Comunal explicó por qué utilizó una renuncia de Jorgelina que estaba cajoneada desde fin de año, a pesar de que ella no quería irse ahora. Dijo: “desde el 2015, una semana antes de asumir como Intendente, reuní a todo mi gabinete y le dije que cada 31 de diciembre todos debían a presentar su renuncia y yo la iba a tener, y que a medida que pasara el año presupuestario iba a ir tomando decisiones… algunos años lo hice, y otros no”. En ese marco, agregó: “20 funcionarios se fueron de la gestión, algunos por cuenta propia y otros por esta decisión de oxigenar la gestión, pero siempre agradeciéndoles el gran esfuerzo que hacen durante todo el tiempo que cumplen esa función”.
Opinó que “nuestro mayor déficit son los servicios” y que parte de los motivos están vinculados con las dificultades que tuvieron para retomar la actividad tras la pandemia, ante la disminución del personal operativo que habían tenido en el Municipio, e incluso por la imposibilidad de adquirir todas las maquinarias en el tiempo que se necesitan. Pero además, lo atribuyó a otra razón: “hay que pensar que desde otro esquema, con otra mirada, se puede mejorar”; y agregó: “el cambio de funcionario es solamente por eso”.
Remarcó que “no existe otra cosa”, sino que “mi respuesta es el mejoramiento de la calidad de la prestación de todos los servicios, y en muchas de las áreas lo he hecho aún funcionando regularmente bien”. Dijo que “en lo personal medito muy bien las decisiones que tomo, y mi potestad y facultades como intendente me permiten adoptar esta decisión en relación a responder a la responsabilidad que me han conferido los vecinos en el 2015 primero y lo ratificado en el 2019”.
Enfatizó que “no es una evaluación solamente de la prestación de los servicios, sino más general de cada área. Tiene que ver con los estilos, con la velocidad de los procedimientos y los criterios de ejecución de los mismos”, ya que “no se trata solamente de un funcionario eficaz o ineficaz, porque todos han hecho un gran trabajo y esfuerzo”.
“Siento que los funcionarios y los gobiernos tienen la necesidad de renovarse y oxigenarse, y esa es la intención”, manifestó.