Estamos en el cuarto mes de este 2023. Sin embargo, para el Municipio aún queda pendiente cerrar el ciclo del 2022 mediante la Rendición de Cuentas sobre cómo se administraron los fondos. ¿Se hizo correctamente? Cada quien tendrá su opinión, mientras que hoy se conoció la de Vicente Gatica y su equipo mediante una conferencia de prensa.
Según el Intendente, “la mostramos con mucho orgullo; hemos tenido una Rendición de Cuentas impecable, en donde se refleja la austeridad y la transparencia con la que el Estado Municipal maneja los recursos que aportan los vecinos“.
En ese marco, resaltó la tarea realizada por Adriana Delfino y Gustavo Ripari en el área de Hacienda, cosa que consideró muy difícil “con un país que explota por la inflación”.
Para el Jefe Comunal, “llegar con un deuda flotante de 1.09% del presupuesto, no es un dato menor”. También aprovechó para chicanear a la oposición, tras considerar que “alcanzar un endeudamiento casi nulo es importantísimo, recordando que al inicio de la gestión en 2015 la deuda comprometía el 18 % del presupuesto anual”.
“En el contexto político que vivimos donde se critica los gastos del Estado sobre los ingresos y se exagera cuando no hay respaldo, que haya un Estado Municipal que gasta menos de lo que ingresa es para nosotros una señal muy importante de que estamos en el camino correcto, administrando de forma transparente y responsable los recursos, viéndose reflejado los datos en la página web de la comuna”, enfatizó.
Por su parte, Delfino resaltó que “el equipo económico del Municipio cumplió en tiempo y forma con el plazo de entrega” estipulado para la Rendición de Cuentas (la fecha era hasta el 31 de marzo), mientras que los concejales serán ahora los encargados de analizarla y votar su aprobación o desaprobación.
DETALLES MENCIONADOS EN LA CONFERENCIA DE PRENSA
El encargado de explicar el contenido de la Rendición de Cuentas fue el secretario de Hacienda, Gustavo Ripari. Remarcó que “la situación económica financiera -del Municipio- fue equilibrada” y detalló que “el gasto del personal alcanzó el 51 % del presupuesto”, algo que consideró no menor teniendo en cuenta que “se logró un acuerdo paritario de un 82 % de aumento, además de los beneficios de categorización que recibieron 336 trabajadores municipales”.
En cuanto a las obras y tareas en las que se invirtieron recursos, mencionó las siguientes: las viviendas sociales, remodelación y modernización de distintos sectores del Hospital, instalación de 1000 luminarias LED en el Partido, más de 300 carteles nomencladores de calles, la remodelación de la Terminal de Ómnibus, obras en el Parque Lacunario, trabajos realizados en el Parque Industrial, y la incorporación de 24 bienes de uso para prestar mejores servicios.
Además, destacó las gestiones realizadas para las cloacas en O´Brien, la Red de Gas Natural en Comodoro Py y el cordón cuneta en Mechita.